access_time 18:23
|
27 de octubre de 2006
|
|
SEGURIDAD EN EL MICROCENTRO

Los puestos para las motos duraron un día

Los controles a los motociclistas no se realizaron, a pesar de lo asegurado. Según el Ministerio de Seguridad, en vez de puestos fijos se vigiló con móviles

    Pese a que el Ministerio de Seguridad había asegurado que los controles de las motos que ingresan al microcentro mendocino en horarios financieros se iban a realizar de lunes a viernes, de 9 a 14, durante un tiempo indeterminado, los operativos no lograron tener la continuidad esperada. Ayer no estuvieron ninguno de los tres puestos policiales que detenían y controlaban a los motociclistas el miércoles. La explicación fue que se realizaron controles a través de patrullaje en vehículos policiales.

CONTROLES DISCONTINUOS. Creer o no creer, por ahí pasa esta historia llena de contradicciones. El miércoles, Raúl Levrino, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, había dicho que los controles –en puestos fijos– iban a ser de lunes a viernes, durante un tiempo indeterminado, aunque considerable. Sin embargo, la iniciativa que lucha contra las salideras de entidades bancarias y cambiarias duró tan sólo un día. Desde la cartera de Seguridad, primero, argumentaron que la discontinuidad de los controles se debe a razones operativas y estratégicas.

    El Sol intentó comunicarse con Levrino en el transcurso del mediodía para constatar sus palabras del miércoles con lo sucedido ayer, pero no hubo respuestas. Los operativos se iban a desarrollar en horario financiero en tres puestos rotativos que desembocaran en ingresos al microcentro de la Ciudad. En la tarde, autoridades policiales justificaron el cambio de metodología por una cuestión de coordinación con personal municipal. E indicaron que los controles se hicieron, pero no en puestos fijos.

JUSTIFICATIVOS. Más allá de las explicaciones contradictorias, en la mañana, desde el Ministerio de Seguridad explicaron por qué ayer las motocicletas podían circular libremente por pleno centro. Según dijeron, finalmente los operativos no se realizarán de lunes a viernes por una cuestión estratégica y de personal. Los pretextos señalados se refieren al factor sorpresa con el que se quieren implementar los controles.

    La idea es que estos tres puestos vayan rotando tanto de lugar como de día. Nada se dijo, sin embargo, de la metodología de los controles móviles. Otro de los fundamentos por los que la Policía no salió ayer a inspeccionar a las motos que circulan por la Ciudad en los puestos informados fue que falta personal. La cartera de Seguridad adujo que sería casi imposible sacar a la calle, todos los días, a decenas de policías que se dediquen únicamente a disminuir la sensación de inseguridad que se instala en el microcentro durante los horarios picos, cuando funcionan a pleno las casas de cambio y los bancos.

¿RECUERDO? El miércoles se realizó el primer control de motocicletas que se dirigían al centro. En total, a 22 motociclistas le secuestraron sus máquinas por no tener la documentación (tarjeta verde, licencia de conducir, patente, entre otras) en orden.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.