access_time 09:13
|
7 de octubre de 2009
|
|
Reclamo en Rivadavia

Los productores cortaron la ruta 7 y los intendentes no obtienen más ayuda oficial

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/334/000023334-200910800_o-img_1890jpg.jpg

Los trabajadores de la zona Este se movilizaron en Ruta 7 y Acceso Este. Realizaron cortes intermitentes hasta las 16. Los intendentes de Rivadavia y Junín sólo han logrado 3,5 millones en subsidios, de los 10 que piden los productores y a pagarse en cuotas.

Este miércoles desde las 9 de la mañana y hasta las 16, los productores de Rivadavia realizaron cortes de tránsito intermitentes en la ruta 7, a la altura del paraje El Mirador, como forma de reclamarle al Gobierno provincial ayuda económica para levantar la cosecha afectada por el granizo en el 2008 y por las heladas tardías de este último mes.
Asimismo, las pérdidas totales equivalen a unos 180 millones de pesos.

Ante esta situación, los intendentes de Rivadavia y Junín, Gerardo del Río y Mario Abed, respectivamente, así como legisladores cobistas, Luis Petri, de San Martín, y Alexandre Maza, de Junín, prometieron su apoyo y presionan para conseguir ayuda.

Hasta ahora, los caciques sólo han conseguido 3,5 millones de pesos en subsidios de los 10 que solicitan los productores afectados, pero con la promesa oficial de hacer el primer desembolso la semana próxima, el otro en noviembre y la última cuota en diciembre.

"Se darán 3,5 millones de pesos en subsidios, en tres cuotas a pagar la semana que viene, otra en noviembre y otra en diciembre. Asimismo, la disposición de los créditos estará en 15 días y vamos a trabajar en casos puntuales para mejorar las garantías para que puedan acceder al financiamiento", expreso Del Río, quien reconoció que la ayuda pedida por los productores supera los 10 millones de pesos pero que no es posible conseguir más dinero. "Son ayudas mínimas pero es lo que hay, en este momento y a disponibilidad. Seguiremos la gestiones en el Gobierno nacional", indicó el jefe comunal.

Por su parte, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto "in voce" para que el Gobierno subsidie de manera inmediata a los productores afectados con el monto que reclaman, el cual se formalizará por escrito mañana.

Respecto de esto, el vocero de los chacareros, Mario Fernández, ratificó frente a las cámaras de Canal 9 que "hay unas 500 personas afectadas por el granizo y las heladas, que han perdido su producción y que ahora no pueden cosechar nada". Y añadió que un viñedo afectado tarda un mínimo de dos años para recuperarse, lo cual implica "que este año no hemos podido cosechar".

En cuanto a la ayuda oficial, Fernández recalcó que recibieron una propuesta del ministro de la Producción, Raúl Mercau, la cual "no nos alcanza para sacar adelante las fincas que se están perdiendo, que están abandonadas o que tienen que ser vendidas porque no hay recursos ni para trabajar ni para vivir".

No obstante, el productor agradeció la ayuda y el apoyo de los intendentes de Junín, Mario Abed y de Rivadavia Gerardo Del río, quienes estuvieron en el lugar de la protesta y luego se dirigieron a Casa de Gobierno en busca de una respuesta.

Por su parte, el párraco de Junín, Marcelo Castro, quien ofició una misa en el lugar y se sumó al piquete esta mañana, se refirió también a la situación que están viviendo los productores y apeló a los funcionarios para que resuelvan este problema. "Estamos viendo que ya la inseguridad es también de no saber si van a tener para comer", expresó el sacerdote, y pidió al Gobierno que trate con seriedad este tema y no se dedique a hacer anuncios rimbombantes como la intención oficial de avalar la castración química de violadores. "No hacen bien este tipo de anuncios, no nos llevan a buen pueto. tenemos que entar a dialgoar y tomar conciencia", expresó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.