access_time 15:56
|
21 de mayo de 2007
|
|
Evo y Chávez, duros con el Papa

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, se han dado por aludidos con las advertencias de Benedicto XVI sobre ?gobiernos totalitarios? en Latinoamérica, aunque el pont?

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, se han dado por aludidos con las advertencias de Benedicto XVI sobre ?gobiernos totalitarios? en Latinoamérica, aunque el pontífice no citó nombres ni países cuando hizo esas declaraciones.

    Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, se han dado por aludidos con las advertencias de Benedicto XVI sobre “gobiernos totalitarios” en Latinoamérica, aunque el pontífice no citó nombres ni países cuando hizo esas declaraciones. Morales pidió a la Iglesia católica escoger entre su labor evangélica o hacer política, a raíz de los comentarios del Papa durante su reciente visita a Brasil y las críticas de prelados a su gobierno, según publicó ayer el diario boliviano La Razón. La iglesia “debe decir si va a rezar o a hacer política”, declaró el mandatario a ese matutino el viernes en la ciudad amazónica de Riberalta, un área selvática del departamento de Beni.

    A su vez, Chávez pidió el sábado a Benedicto XVI disculparse con los indígenas de América por haber negado “el holocausto que sufrieron durante la conquista y la colonización europeas”. “Aquí ocurrió algo mucho más grave que el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial y nadie puede negar a nosotros esa verdad, ni siquiera Su Santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen”, aseguró Chávez.

    “Así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad de un campesino venezolano, le ruego al Papa que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América”, agregó, en una alocución nocturna reproducida en cadena por las emisoras de radio y televisión venezolanas. Benedicto XVI aseguró el domingo 13 en Brasil que la evangelización de América “no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas ni fue una imposición de una cultura extraña”. También hizo advertencias sobre el surgimiento de “gobiernos autoritarios” en Latinoamérica, pero no mencionó a qué mandatarios o países se refería.

    “En Latinoamérica, al igual que en otras regiones, se ha evolucionado, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden a la visión cristiana del hombre”, afirmó el líder católico. Además, el cardenal boliviano Julio Terrazas declaró en Brasil, también durante la visita papal, que su país vive “el despertar de un indigenismo, sobre todo andino, desconocedor del fuerte mestizaje”, lo que suscita “posturas revanchistas, la incitación a confrontaciones y hasta se habla de resistencias armadas”.

    David Choquehuanca, canciller boliviano, anunció el viernes que ordenó citar a Ivo Scapolo, nuncio en La Paz, para tener una conversación sobre el discurso del Papa. “Queremos conversar sobre las declaraciones del Benedicto XVI. Son declaraciones de la Iglesia. Nosotros las respetamos pero, desde luego preocupan, y por eso vamos a convocar para hablar sobre este tema al nuncio”, explicó Choquehuanca. El sábado a la noche, Chávez reveló que estuvo muy pendiente de todo lo que dijo el Papa en Brasil y que, tras escucharle que la evangelización católica no fue impuesta en América, llamó a la ministra para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, de una etnia amazónica.

    “Ella ya había dado una respuesta y la felicité”, reveló el presidente, y exclamó que lo dicho por el Papa “es algo muy difícil de compartir, muy difícil de sostener”. Y Chávez se preguntó: “¿Será por eso que la Iglesia católica cada día pierde más creyentes?”, y respondió enseguida: “Yo creo que es por eso”. “Benedicto XVI parece que vino por primera vez a América desde que fue investido como Papa a darle más fuerza a la Iglesia católica, pero con esas declaraciones lo que hace es debilitarla aun más”, agregó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.