Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 19:04
|
25 de noviembre de 2009
|
|

LOS PELIGROS DE INTERNET

Parece que algunas comunidades autónomas pretenden superar el fracaso escolar facilitando computadoras a todos los alumnos. No seré yo quien niegue su utilidad pedagógica, pero es evidente que su empleo principal, ligado a su conexión con internet, presenta, junto a muchas ventajas, bastantes peligros.

    Parece que algunas comunidades autónomas pretenden superar el fracaso escolar facilitando computadoras a todos los alumnos. No seré yo quien niegue su utilidad pedagógica, pero es evidente que su empleo principal, ligado a su conexión con internet, presenta, junto a muchas ventajas, bastantes peligros. Por ello es conveniente que los chicos aprendan a aprovechar sus posibilidades y a evitar esos peligros que entraña la navegación por la red de redes. Y lo primero al respecto es conocer cuáles son. Pueden señalarse unos cuantos.

    1) La pérdida de tiempo. El pasarse horas y horas navegando sin buscar un objetivo concreto.

    2) La “diarrea mental”. Todo el mundo sabe lo que pasa cuando se comen en exceso alimentos que el organismo no está preparado para digerir. Lo mismo puede ocurrir cuando a través de la red se está al alcance de una cantidad tan grande de información si no se tiene la formación suficiente para asimilarla y contextualizarla.

    3) Deterioro del lenguaje. La rapidez con que se transmiten los mensajes, la inmediatez en la comunicación y la generalización de términos propios del medio pueden contribuir a que se cuide poco la ortografía y la sintaxis y que se utilice un léxico poco apropiado.

    4) Dejarse llevar a no se sabe dónde. Se puede tener poco control sobre uno mismo estando conectado, entonces, la voluntad es arrastrada por lo que va apareciendo en pantalla.

    5) Desinhibición y una cierta forma de esquizofrenia. Es un peligro al que están expuestos los que participan mucho en chats, especialmente los adolescentes. El anonimato que caracteriza esta forma de comunicarse propicia que cada uno diga lo que le parezca sin ningún tipo de inhibiciones, que se mienta mucho, que se fantasee y que se adopten falsas personalidades.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.