access_time 20:59
|
18 de noviembre de 2009
|
|
DÍA MUNDIAL CONTRA EL EPOC

?Los pacientes no se hacen los controles a tiempo?

El coordinador del Programa Provincial de Oxigenoterapia, Pablo Scherbovsky, dio todos los detalles de la enfermedad. Hoy habrá una charla informativa.

    “Hoy, lo que está pasando es que los pacientes llegan con un deterioro muy grande de los pulmones, donde los medicamentos no alcanzan para palear la enfermedad”, advirtió el neumonólogo Pablo Scherbovsky, frente al Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La EPOC es una patología casi irreversible que surge como una respuesta crónica al humo del tabaco. Es la síntesis de dos enfermedades: por un lado, la enfisema (destrucción del tejido del pulmón), y por el otro, la bronquitis crónica (inflamación de los bronquios en la vías aéreas).

    “No se tiene una u otra, sino que se superponen las dos, y, a veces, una predomina más”, aclaró el especialista. Scherbovsky también aseguró que los pacientes llegan con un deterioro pulmonar muy grande y los medicamentos no alcanzan para paliar la falta de aire, entonces necesitan un respirador artificial. “Si el paciente consultara más temprano, podría tener una intervención a tiempo con un tratamiento médico para no perder toda la capacidad pulmonar”, recomendó el neumonólogo. Por ello, existen dos formas de prevenir: dejar de fumar o hacerse los estudios a tiempo, es decir, apenas aparecen los primeros indicios.

    Hay tres síntomas principales: la tos, la expectoración y la falta de aire, que presentan la característica común de ser crónicas. También el desarrollo de la enfermedad puede acarrear alteraciones cardíacas. Por otra parte, el médico aseveró que el Estado tiene un gran gasto anual por las complicaciones que la enfermedad desencadena. Por eso, el especialista dijo: “Gran parte del gasto público se lo llevan las consecuencias que tiene la EPOC. Yo trabajo en el Programa Provincial de Oxigenoterapia. Allí tenemos un gran gasto anual poniendo oxígeno en las casas de las personas que padecen la enfermedad”.

    “SALVEMOS A UN HUMANO”. El 95% de los que padecen EPOC lo sufre a causa del cigarrillo. Frente a esto, Scherbovsky aclaró que no sólo el tabaco produce EPOC, sino también las grandes contaminaciones y el déficit de una encima específica en el organismo que declara la patología en forma más temprana. Esta enfermedad se presenta habitualmente después de los 40 años, y en referencia a ello, el médico lanzó: “El cigarrillo produce daños 20 años después”. Sin embargo, Scherbovsky admitió que la última campaña sumó un grano de concientización en la gente.

    “La campaña Salvemos a un Humano funcionó en parte. Que un animal le diga a una persona que deje de fumar ha hecho mover algo, es un disparador”, aceptó el especialista, pero, en contrapartida, manifestó: “Lamentablemente, tenemos campañas esporádicas. Y se produce una lucha desigual”. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se siente cada vez con más fuerza, ya que en el país aumentó a tres millones la cantidad de personas infectadas. Un ejemplo de la gravedad de esta enfermedad se refleja en el delicado estado del cantante Sandro. “A Roberto se le acaban los tiempos”, dijo su jefa de prensa, Nora Lafón, el lunes a Diario Popular.

    PREVENCIÓN MUNDIAL CONTRA LA EPOC. Hoy, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria organiza actividades en todo el país por el Día Mundial de la EPOC, para reflexionar acerca de los daños del cigarrillo y para concientizar a la población de obtener un diagnóstico temprano que le posibilite mayores alternativas de mejora. El Ministerio de Salud realizará una charla para informar cuáles son los lugares de atención. La conferencia será hoy a las 16 en la Escuela de Medicina Nuclear (Garibaldi 405, Ciudad), con entrada libre y gratuita.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.