access_time 11:05
|
16 de junio de 2017
|
Sindicato

Los objetivos del nuevo SUTE antes de "medirse" con Cornejo

<p>La lista ganadora, encabezada por Sebasti&aacute;n Henr&iacute;quez, buscar&aacute; una &quot;afiliaci&oacute;n masiva&quot; durante este a&ntilde;o mientras eval&uacute;an los pasos a seguir.</p>

El sindicato más grande de Mendoza busca crecer aún más antes de poder presentar una estrategia realizable para "recuperar los derechos" de los docentes, según precisó el nuevo representante gremial del SUTE, Sebastián Henríquez.

Sin embargo, el primer paso de la Lista Marrón, que anteriormente estuvo a cargo de Godoy Cruz, será revisar el estado del sindicato, que por casi veinte años estuvo manejado por la línea peronista. "Tenemos que ver cómo está; es un monstruo enorme y queremos revisar el estado actual", detalló Henríquez.

Es un monstruo enorme y queremos revisar el estado actual"

Una vez vislumbrado el panorama, y antes de poder hacer pública cualquier afrenta al Gobierno por motivos sindicales, la nueva dirección del SUTE necesita reunir apoyo. "Tenemos que afiliar masivamente, recuperar la cuota de participación lo más rápido posible, aprovechando el entusiasmo que da la renovación", señaló el gremialista. "A partir de ahi, avanzamos con las ideas y planes, pero necesitamos buscar gente porque solos no vamos a poder".

En medio de esto, el SUTE espera ver qué logrará en estos meses para posicionarse en el debate social. "Veremos si el Gobierno toma nota de que el sindicato cambió y cómo se para ante eso", adelantó el representante.

Respecto a la paritaria, que en los últimos años pasó de un acuerdo rápido a un reclamo que finaliza con aumentos a través de decretos, Henríquez sostuvo que esta instancia es sólo una instancia legal de diálogos y pueden haber otras: "Tenemos la oportunidad de organizarnos con otros sindicatos, la paritaria es un medio y no un fin".

Los que se van

Para Henríquez, fue precisamente el historial de 19 años de conducción de la lista celeste del SUTE lo que favoreció el triunfo. "El fracaso de sus estrategias llevó a esto: tenemos un contexto brutal en el que se requiere otro tipo de tácticas y plantear situaciones que antes no se plantearon por afinidad al Gobierno o estrategias fracasadas", apuntó. Además, el ganador aseguró que el desempeño de su lista en Godoy Cruz le permitió obtener prestigio para ser electo en esta oportunidad.

Por su parte, la lista Azul Naranja denunció irregularidades en las elecciones, y anunció que impugnarán la votación por "contundentes casos que retratan que se está en presencia de fraude electoral".

Desde la CTA aseguraron que "resulta sumamente dañino que un proceso electoral de tal importancia para la vida institucional de la provincia y los trabajadores de la Educación, se vea manchado por prácticas antidemocráticas".

Según precisó el secretario gremial de la CTA, Gustavo Correa, hay un total de 19 mesas que señalaron por supuestas irregularidades, como no respetar el recorrido de escuelas establecidos, en el caso de la mesa 13 de Lavalle.

"En la mesa 2 de Las Heras, no coincide la cantidad de firmas del padrón", añadió Correa a la lista, quien añadió tajante: "Es una elección que no está cerrada".

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.