access_time 16:27
|
7 de noviembre de 2019
|
DGE

Los nuevos requisitos para ser abanderado y escolta en la secundaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573145845671abanderados%20dge.jpg

A través de una resolución se modificaron los procesos de selección. A partir de ahora se evaluará la trayectoria completa de los estudiantes.

La Dirección General de Escuelas (DGE) modificó los procesos de selección de abanderados y escoltas para el nivel secundario. A través de la resolución N° 3.419 se establecieron nuevos requisitos para la elección en las escuelas orientadas y de modalidad técnica de gestión estatal y privada.

Uno de los cambios más trascendentes es que a partir de ahora se evaluará toda la trayectoria de los alumnos, de primero a cuarto año en secundaria orientada, y de primero a quinto en las escuelas técnicas. Anteriormente se evaluaba el desempeño desde tercer año.

“Con la nueva resolución de abanderados y escoltas se valora la trayectoria completa del estudiante. Se hace una lista única de orden de merito”, explicó la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia.

También con esta resolución se institucionalizó el “cuadro de honor” con los mejores 20 promedios que surgen de ese orden de mérito, ofreciendo así la posibilidad de destacar logros docentes y de los alumnos como mejor compañero y asistencia perfecta, entre otros.

“La intención es que el acto donde se hace cambio de abanderado y escolta, no sea solo un momento de valorar el esfuerzo que realizan los estudiantes, sino también destacar otras capacidades que- sin tener el promedio- tienen logros significativos”, agregó la directora.

En tanto, en los establecimientos donde coexistan dos o más planes de estudio o dos o más orientaciones de nivel secundario, se elaborará una lista única con los alumnos postulantes a las banderas.

Asimismo, para obtener el promedio de cada uno se sumarán las notas finales de todos los espacios curriculares y se dividirá por la cantidad de materias. Si se registra un empate entre los estudiantes, el puesto será compartido y la bandera se alternará en los actos.

Por otra parte la funcionaria aclaró que no podrán postularse los repetidores y quienes han quedado en situación de condicionalidad, ya sea por inasistencias o por pérdida de puntos del Índice de Convivencia Escolar.

“En cambio si participan los que están en el sistema de Escolaridad Protegida siempre y cuando no sea por los casos nombrados anteriormente, sino por otras situaciones de vulnerabilidad”, añadió.

En tanto, los estudiantes perderán la bandera cuando reúnan las condiciones para quedar en situación condicional y cuando en rendimiento escolar no mantengan como mínimo siete puntos como calificación final en el informe cuatrimestral de cada espacio curricular.

También los alumnos podrán perder la bandera cuando sus conductas impliquen faltas según las normas de Convivencia Escolar.

Reglamento para la elección y designación de abanderados:

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.