access_time 20:53
|
13 de noviembre de 2016
|
Arte

Los nuevos exponentes del realismo mágico en Mendoza

<p>La muestra itinerante de Cofrad&iacute;a Simbolista&nbsp;llegar&aacute; al ECA el 18 de noviembre. Pintura, escultura y dibujos de los referentes m&aacute;s destacados de este estilo en el pa&iacute;s.</p> <p>&nbsp;</p>

Unidos por la misma visión del arte y con la intención de revalorar el oficio, cinco artistas destacados de distintas latitudes del país conforman Cofradía Simbolista. El colectivo integrado por Fernando Rosas, Nicolás Guardiola, Julián de la Mota, Darío Zana y Mario Calvo, expondrá sus obras en el ECA, el 18 de noviembre, con la participación de un invitado de lujo, el gran Alejandro Boim.

El arte contemporáneo en la actualidad se asocia a experiencias visuales que van desde instalaciones a las que incorporan tecnologías de la comunicación, como video, sonido y computadoras. Sin embargo, a este periodo también pertenecen artistas que ofrecen una nueva mirada plástica y filosófica.

El problemita. Alejandro Boim


El grupo se formó hace más de un año y expusieron todos juntos por primera vez en la Boca, Buenos Aires. Sus obras, se caracterizan por la representación meticulosa, casi fotográfica, de escenas de aspecto realista, dotadas de misterio y magia. Hacen uso de asociaciones libres para crear una sensación de irrealidad a través de personajes cotidianos. 

Lección de anatomía decorativa. Julián de la Mota

Nicolás Guardiola, explicó que: "Fue espontáneo que nos encontráramos entre pares con cierta visión de la narrativa y con una misma forma de encarar el trabajo". El artista traerá a la provincia alrededor de diez óleos de pequeño y gran formato producidos durante el 2012 hasta este año.

En cuanto a su obra, el pintor expresó que "Se trata de un conjunto que resume mi camino en el juego del encuentro con la pintura. Puedo describir mi trabajo como un dialogo entre mi mundo interno y el mundo exterior; donde la pintura, como lenguaje en si mismo es la motivación primera. Practico la observación sin juicio. Me valgo de la atención para propiciar el encuentro. Me interesan los interrogantes primarios. Lo que trasciende el paso del tiempo. Pinto por necesidad".

Gigantismo, realismo, magia, ciclos, transformación y alquimia son algunos de los conceptos que podrán verse en las pinturas, esculturas y dibujos en el Espacio Contemporáneo de Arte, ubicado en 9 de julio y Gutierrez de Ciudad.

Nicolás Guardiola


Fernando Rosas, el representante local de la Cofradía, presentará una serie de esculturas en madera que ofrecen una sensación de movimiento y de irrealidad con personajes que invitan al vuelo y otros dotados de muchos brazos y piernas. 

El artista recién llegado de Europa y tras exponer sus más recientes creaciones en mármol, expresó que la intención de sus obras, al igual que la de sus cofrades, "parte de un juego, donde no hay rituales".

Aleteo. Fernando Rosas



Por su parte, Mario Calvo montará tres óleos medianos y uno grande de  2,90 x 1,90. El pintor expresó que le "gusta que el espectador decida e interprete lo que se le venga en ganas " sobre su obra, "aunque la pintura tenga una idea detrás". En su narrativa plantea una crítica a la sociedad actual, a la Argentina y a la global entre las naciones, iglesia y poder.

Perro. Mario Calvo


Julián de la Mota presentará impresiones de lápiz y grafito sobre papel. Entiende el  que "el dibujo es algo así como una manera de sentir que uno se acerca a la verdad". Una aproximación a una "revelación, algún conocimiento nuevo sobre uno mismo, algún costado antes no percibido sobre algo".

En tanto, Dario Zana sumará obras en mediano y gran formato. Los críticos lo señalan como un pintor de protesta, que  expone lo profundo del ser humano humilde y su rebeldía.

Gigante Dormido, Darío Zana. Oleo sobre tela 200 x 300 cm.


El artista invitado en esta oportunidad, es Alejandro Boim el representado por L´autregalerie y Galerie Orange en Montréal, y la Galerie Lacerte, Art Contemporain en Quebec. El pintor, ilustrador y profesor de Bellas Artes se destaca por obras que insertan al espectador en un mundo surreal impregnado con la imaginería del cuerpo humano.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.