access_time 09:12
|
5 de noviembre de 2009
|
|

LOS NEOEPICÚREOS

El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo griego que vivió entre los años 341 y 270 antes de Cristo

    El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo griego que vivió entre los años 341 y 270 antes de Cristo. Epicuro consideraba que la felicidad del hombre consiste en vivir buscando continuamente el placer. Para él, el gozo de la vida es el bien supremo que asegura la felicidad, y el dolor, el sufrimiento, es el mal supremo que impide esa felicidad. Este placer no debe limitarse al cuerpo, sino que debe ser también intelectual (espiritual) abarcando así a todo el hombre, incluyendo también lo que piensa y lo que siente, lo que él llamaba la ataraxia, como expresión de la serenidad de la vida. He aquí resumida en pocas líneas su doctrina. No andaba descaminado el tal Epicuro cuando decía que el placer es el bien y que el dolor es el mal para el ser humano, afirmación que nadie, en cualquier época de la historia que le haya tocado vivir, dudaría en dejar de suscribir.
    Lo que ocurre es que la vida humana es muy compleja y nadie puede evitar el dolor y el sufrimiento por más que se lo proponga: este aparece en cualquier momento. Hoy puede decirse que Epicuro tiene muchos discípulos que siguen su doctrina sin saberlo; son los que yo llamaría neoepicúreos o nuevos epicúreos. Son los que en su vida persiguen el placer y rechazan el dolor con toda clase de argumentos y hacen de esa actitud una de las opciones fundamentales en su vida. Son los que justifican la muerte del inocente niño en el vientre de su madre con diversos pretextos –violación, malformación o peligro para la salud psíquica o física de la madre– e incluso hablan de un derecho de esta para eliminar a su hijo; los que se escandalizan de que se llame a esa eliminación definitiva de un vida humana asesinato; los que tratan de justificar la eutanasia, que es la muerte de un ser humano en situación terminal, en lugar de ayudarlo y consolarlo con toda el alma.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.