access_time 18:05
|
3 de julio de 2007
|
|
POLÉMICA POR LA LEY ANTITABACO

Los municipios creen que será difícil el control antipucho

El Senado sancionaría hoy la norma que designa como órgano de aplicación al Ministerio de Salud. Las comunas aportarían los inspectores pero, al ser escasos, dudan del éxito de la aplicación.

    Mientras se define en la Legislatura el proyecto de ley antitabaco –posiblemente el Senado le dé hoy sanción definitiva–, las dudas comienzan a surgir en torno a la real aplicación de la medida en todo el territorio provincial. El órgano de aplicación y control que estipula esa norma será la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Ministerio de Salud y para supervisar lo que sucede en cada departamento y aplicar las sanciones correspondientes –de hasta 100 pesos para el fumador y de hasta 2.000 pesos para el dueño del local– se trabajará en conjunto con el cuerpo de inspectores de la direcciones de Comercio de los municipios.
    Los funcionarios comunales consultados ayer por El Sol mostraron su apoyo a la norma pero consideraron de gran dificultad hacer efectivo el control y la sanción, principalmente porque ya supervisan cientos de locales y actividades.
ESCASEZ. “La intención es acompañar lo que disponga la ley, pero nosotros sólo tenemos catorce inspectores.Va a ser muy difícil hacer los controles con ese recurso humano y con la movilidad que se posee actualmente. Esperamos que haya recursos para incorporar más gente”, señaló ayer a El Sol Enrique Vitale, jefe de Fiscalización de Maipú. Por su parte, José Luis Aguilera, director de Comercio de Guaymallén, reconoció que será difícil controlar a rajatabla a los locales que infrinjan la norma.
    “Hoy tenemos un cuerpo de treinta y ocho inspectores y será necesario reforzarlo u ordenarlo para colaborar con el cumplimiento de la ley.Nos sentaremos a consensuar con las autoridades del ministerio si, finalmente, ese será el órgano de aplicación”, expresó el funcionario. Martín Ramírez, director de Comercio de Godoy Cruz, indicó: “Contamos con quince inspectores y más de mil comercios. Será necesario incorporar más gente, porque, si no va a ser muy difícil la aplicación de la ley. Esperamos que se destinen partidas para mejorar los controles. Ahora aguardaremos la decisión legislativa y nos sentaremos a hablar con las autoridades para ver cómo hacemos los trabajos”.
CONFIANZA.Claudia García, subsecretaria de Planificación y Promoción, quien tendrá a su cargo toda la instrumentación de la ley –espera que hoy se apruebe–, aseguró ayer a El Sol que se podrá hacer junto a las comunas un trabajo coordinado y eficiente de control y sanción. “Sólo esperamos que se apruebe la ley y nos sentaremos a dialogar con los municipios para hacer una tarea productiva”, señaló García. La ley plantea, también, poner a disposición de los mendocinos un 0800 gratuito para que llamen y denuncien los sitios que estén en infracción, sobre todo los que se encuentran más alejados. “En Rosario, por ejemplo, hay treinta inspectores, pero existe un 0800 que funciona muy bien”, señaló la funcionaria.
    Asimismo, García explicó: “La idea es hacer convenios con los municipios para coordinar y articular las inspecciones. Habrá que pensar en un cuerpo mayor de inspectores pero, antes que el control y la sanción, debe haber una conciencia ciudadana y mucha campaña de concientización para lograr que la misma gente sea la que le pida al otro que no fume. El dueño del lugar tiene que hacerse cargo, porque si se piensa que sólo el Estado debe hacer todo el trabajo, vamos a fracasar. Daremos un período de adaptación y luego se recaerá con todo el rigor”.
FONDOS. Además, la funcionaria explicó que el dinero que se recaude con las multas irá a los municipios para fortalecer el recurso humano y ampliar la planta de inspectores. Ese punto no está contemplado en el proyecto de ley que volverá a tratar hoy el Senado, pero García aseguró que se lo estipulará en la reglamentación de la norma. La subsecretaria también se comprometió a reforzar la promoción de los consultorios de cesación tabáquica. “Eso sí, no van a alcanzar los inspectores, las multas ni las leyes si no hay conciencia”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.