Coronavirus en Argentina: 9.253 nuevos contagios y 284 muertes
access_time 19:03
|
11 de enero de 2007
|
|
ATAQUE DE EEUU

Los muertos en Somalía ya llegan a 84

La Fuerza Aérea norteamericana continúa con la ofensiva para eliminar a supuestos terroristas. Las críticas internacionales no han logrado detener los bombardeos.

    MOGADISCIO (EFE). Somalia vivió ayer su tercera jornada de ataques aéreos de EEUU que buscan eliminar presuntos miembros de Al Qaeda, al tiempo que se alzan las críticas internacionales y la cifra de muertos, según fuentes médicas, ascienden a 84 desde que comenzó la ofensiva.

     Oficialmente no se han facilitado datos sobre el número de víctimas mortales que ha provocado la operación de la Fuerza Aérea estadounidense. “Muchas personas muertas” y un éxito, es lo único que el Gobierno de transición somalí ha transmitido públicamente, aunque residentes y líderes de la zona hablan de 84 muertos.

   OFENSIVA. Desde el lunes, las fuerzas estadounidenses han lanzado tres ofensivas contra varios poblados del sur de Somalia, primero con un avión AC-130 y luego con helicópteros de combate. La acción está centrada en atacar supuestas bases de Al Qaeda donde, al parecer, estaban por lo menos tres de los dirigentes implicados en los atentados de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, que provocaron más de 250 muertos, y contra un hotel en la costa keniana.

    La noticia del tercer ataque se produce el mismo día en que se ha dado a conocer públicamente la muerte de uno de dichos cabecillas, Fazul Abdullah Mohammed. “Funcionarios de la operación de EEUU en el sur de Somalia ya han anunciado oficialmente la muerte de Fazul Abdullah Mohammed”, aseguró a Efe el jefe de Seguridad de la presidencia, Abdi Risak Hassan. Los nuevos bombardeos se han llevado a cabo en dos poblados del sur del país, Malkanyley y Aw Aweyska.

   “Los helicópteros sobrevuelan Dobley, para continuar bombardeando Malkanyley y Aw Aweyska”, dijo a Efe Leylo Adan Sheikh, residente de Dobley. A pesar de que tanto los vecinos de las localidades aledañas como el jefe de Seguridad de la presidencia han confirmado el ataque, el portavoz gubernamental, Abdirahman Dinari, lo ha negado y ha asegurado que no tiene constancia de una nueva ofensiva. Las críticas internacionales se levantan contra EEUU, pues, a pesar de que el Pentágono asegura que han muerto por lo menos diez presuntos miembros de Al Qaeda y de que el Gobierno somalí haya dicho que se han hecho una treintena de prisioneros milicianos, también hay víctimas civiles.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros, ha expresado su preocupación por los ataques de EEUU, por miedo a que haga un recrudecimiento del conflicto y esto lleve a una nueva situación que afecte a toda la región del Cuerno de África. Sin embargo, el Gobierno de transición somalí ha apoyado la ofensiva estadounidense, calificándola de “solución correcta, en un momento oportuno de la lucha mundial contra el terrorismo”.


  Además, el viceprimer ministro somalí, Hussein Aideed, expresó ayer la necesidad de Fuerzas Especiales de Tierra estadounidenses para acabar con los miembros de Al Qaeda que quedan en el país, pues el Gobierno somalí se ve incapaz de localizar a los presuntos extremistas. La región de los ataques está cerca de la frontera con la vecina Kenia, donde, aparentemente, los milicianos islámicos se han atrincherado tras ser derrotados y expulsados de Mogadiscio.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.