access_time 08:50
|
18 de mayo de 2018
|
|

Cambios

Los motivos de los comerciantes que "apuestan" por el horario corrido

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1525104195265CENTRO_2.jpg

Algunos ya comenzaron a abrir durante la siesta antes de la prueba piloto que se realizará en un mes. Si la medida permanece o se descartara, dependerá de los clientes.

La encuesta realizada por el Institudo de DEsarrollo Comercial (IDC) a comerciantes del microcentro arrojó que un 70% está a favor de la atención de corrido, es decir, desde las 9 a las 18, sin cerrar en la siesta. En las calles encuestadas, desde varios negocios señalaron que están a favor del intento de cambiar hacia un nuevo horario.

El relevamiento se formó con 400 comercios, de los cuales sólo 350 respondieron. Según explicó el gerente general de la IDCM Daniel Dimartino, se tuvo en cuenta cinco arterias con amplia actividad comercial: Petonal Sarmiento, Espejo, San Martín, Arístides, y Juan B. Justo.

Según explicaron participantes de la encuesta a El Sol, los motivos de su respuesta positiva y de una apertura a participar en la prueba piloto por la atención de corrido son principalmente los actuales comportamientos del consumidor, los resultados que obtuvieron quienes se animaron y la practicidad de eliminar la siesta.

Sin embargo, también resaltaron que el "riesgo" está en que los clientes sean los que se opongan a la modificación; una de las principales críticas de los comerciantes detractores de la medida. De estos últimos, algunos señalaron las dificultades que presenta cambiar los hábitos de una sociedad.

En la encuesta del IDC, la mayoría estuvo a favor del horario corrido, sin embargo, más del 70% se opuso a una atención extendida (de 9 a 21) porque deberían afrontar más gastos.

Con este panorama, se está trabajando en una prueba piloto para el Día del Padre, que comenzaría el 15 de junio, en el que algunos comerciantes modificarán sus horarios para evaluar el comportamiento del público y determinar si mejora el flujo de ventas.

¿Un centro sin siesta?

La Peatonal es una de las arterias que tiene un ritmo diferente a la mayoría por tener actividad gastronómica durante la siesta. Sin embargo, existen negocios de ropa, accesorios, viajes y productos electrónicos que deciden seguir el horario de comercio.

En este último rubro, una comerciante indicó que en la actualidad sus clientes le manifiestan el deseo de comprar antes de que vuelva a abrir en la tarde. "Llegamos a las 17 y ya hay gente esperando. A la vez, se hacen las 19 y se muere todo, la gente que está por la zona ya no compra", sostuvo Noelia.

La vendedora también aclaró que ya hay comercios que cierran a las 20 en la zona. "Ya somos una provincia grande, es hora de cambiar. El turista o el que sale del trabajo y encuentra todo cerrado tiene como opción sólo el shopping. El que trabaja llega a las 22 a su casa y a las 07 tiene que estar arriba de nuevo", señaló.

Una opinión similar tuvieron en dos negocios de calle Espejo, donde ya atienden en la siesta. "El cambio no es tan notable en ventas, pero podés cerrar antes y en la siesta la gente sí viene", indicó un vendedor.

En la misma zona, Leonardo Rodríguez, dueño de una tienda de ropa, añadió que antes de las 10 no hay mucha actividad en los negocios, por lo que con el corte de la siesta la atención es más reducida de lo que parece. "Cuando la gente empieza a entrar, ya estamos cerrando. En la tarde ya no hay nadie cuando empieza a oscurecer, sobre todo en el invierno", agregó.

Natalia Comolli, de una conocida tienda de ropa con sucursal en el centro, indicó que el cambio de horario y otras medidas como la prueba piloto sirven "para educar al cliente" y que se acostumbre. "Vale la pena probar, hoy los que trabajan pierden cuatro horas en promedio de viaje, además de la plata de cuatro pasajes. Es hasta que se acostumbren", argumentó.

Desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys), su titular, Adrián Alín, explicó que se están trabajando propuestas para lanzar con la prueba piloto. "Ofrecer descuentos del 70%, 2x1, distintas promociones para esos horarios haciéndolos atractivos", anunció.

La próxima semana se espera que se anuncie qué sectores formarán parte de la prueba. Alín añadió que también se estudia la posibilidad de extender esa prueba hasta el 31 de julio, dado que las vacaciones de invierno son escalonadas: "Así vamos a cubrir con esos horarios a los vecinos y turistas".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.