access_time 11:34
|
17 de enero de 2019
|
Abusos sexuales en Tupungato

Los monjes del Cristo Orante seguirán en Contraventores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547668572079monjes%20new.jpg

Este miércoles se realizó una audiencia en los tribunales del Valle de Uco, en donde el Ministerio Público Fiscal solicitó diez días más para resolver el pedido de detención domiciliaria de los sacerdotes Diego de Jesús Roqué y Oscar Portillo, ambos acusados de abuso sexual contra un ex seminarista.

Los fundadores del monasterio del Cristo Orante acusados de abuso sexual contra un ex seminarista y detenidos en Mendoza, todavía no gozarán del beneficio de la prisión domiciliaria, luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara una prorroga por diez días, por lo que seguirán en Contraventores.

Así se resolvió este miércoles en una audiencia que se realizó en el Valle de Uco, donde el fiscal Facundo Garnica pidió más tiempo para poder analizar todos los informes de las pericias psicológicas y tecnológicas, que se hicieron en virtud de la solicitud de la detención domiciliaria.

Según indicó el abogado defensor de los sacerdotes, Eduardo De Oro, "se están dentro de los plazos y ahora se está en la etapa de evaluación de las pericias".

Cabe recordar que los clérigos están presos desde el pasado 27 de diciembre, cuando se realizaron sendos allanamientos en el monasterio en Tupungato y quedaron a disposición de la Justicia por una denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos en 2009.

Roqué y Portillo, al momento de la imputación, declararon y afirmaron ser inocentes.

Transcurrido casi un mes de que saliera a la luz esta denuncia, hasta el momento el denunciante no habría ratificado sus dichos.

La víctima no se presentó a brindar su declaración y presentó un certificado médico expedido por un psicólogo que sostiene que no se encontraba apto para pasar por esa situación.

También están pendientes los informes psicológicos que avalarían el diagnóstico del terapista particular del damnificado.

Recusación al fiscal Pascua

En las últimas horas, la Justicia rechazó el planteo de apartamiento de la fiscal del Valle de Uco, Javier Pascua, a quien los abogados del denunciante, Sergio Salinas y Lucas Lecour habían pedido su salida de la investigación.

Los querellantes sostuvieron que la víctima "no fue cuidada" al ventilarse que no se había presentado a declarar.

Según fuentes judiciales el planteo fue desestimado por cuestiones de forma, pero este miércoles volvieron a pedir la desvinculación de Pascua.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.