access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Los micros pararían en cada esquina

Sería durante la noche o cuando llueva. La Dirección de Vías y Medios sacará una resolución o buscará incluir esta posibilidad en la Ley de Transporte provincial.

    Si es de noche, llueve o truena, los micros mendocinos podrían empezar a parar en todas las esquinas, sobre todo para evitar problemas de seguridad. Esa es la idea que pretende poner en marcha en nuestra provincia la Dirección de Vías y Medios de Transporte, siempre y cuando saque una resolución al respecto o, en su defecto, que la Legislatura acepte modificar la Ley Provincial de Transporte para incluir esta iniciativa.

    BAJO ANÁLISIS. Así, a pesar de que la Ley Nacional de Transporte ya establece esta posibilidad para todos los usuarios, Mendoza tiene una norma provincial –6.082– que no contempla esta alternativa, y al no haber adherido a la disposición nacional, será necesario que la Dirección de Vías confeccione una resolución o pida que la Legislatura incluya en la ley local esta modificación.

    “Es una posibilidad interesante que queremos brindarle a los usuarios, sobre todo para evitar problemas de inseguridad, especialmente en las paradas. Tal vez no sea necesario modificar la ley actual de transporte y, en su lugar, hacer una resolución desde la Dirección. Ahora vamos a analizar los alcances legales de esta iniciativa y, si todo sale bien, en un tiempo cercano, directamente se les notificará a todas las empresas para que empiecen a cumplir con esta normativa”, adelantó ayer a El Sol, Patricia Gutiérrez, directora de Vías y Medios.

    CAMPAÑA. Una vez definida esta alternativa, desde ese organismo oficial aseguraron que comenzarán una campaña con afiches en los micros para que los pasajeros conozcan su derecho a subir o bajar en cualquier esquina entre las 22 y las 5, o cuando llueve. Así, los usuarios del transporte mendocino se encontrarán más a mano con el colectivo, sin tanta espera, y los carteles también serán una medida para concientizar a los choferes y a las empresas de transporte.

    PORTEÑOS, PIONEROS. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en la Ciudad de Buenos Aires, donde los usuarios ya gozan de ese derecho que, a su vez, desconocían. Ahora, los porteños, de noche, entre las diez y las cinco de la madrugada, o los días de lluvia, saben que el colectivo debe parar en las bocacalles y no sólo en las paradas establecidas, tanto para bajar como para subir.

    Según publica el diario Página/12, una encuesta efectuada por el Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires a fines del 2005 reveló que 62 por ciento de los porteños ignoraba su derecho a pedir la detención en cualquier esquina entre las 22 y las 5 de la madrugada, y 49 por ciento no sabía que podía solicitar esa posibilidad los días de lluvia.

    “Aparecía un gran desconocimiento sobre el tema.Ahora la cuestión está en generar una comunicación visible e indiscutible”, explicó en ese matutino Carlos Campolongo, director del órgano de control.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.