Por el Zonda, suspendieron las clases en Potrerillos

access_time 20:04
|
17 de mayo de 2018
|
Medio Ambiente

Cada mendocino genera 4.5 kilos de residuos electrónicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526580047102Basura%20electronica%20(1).jpg

Durante el 2017 se procesaron 190 toneladas y, en lo que va del año, ya se han acumulado 215 toneladas. Con la toma de conciencia de la sociedad se espera que esas cifras disminuyan, al menos, a 70 toneladas anuales. Los municipios del Gran Mendoza, comprometidos con la problemática.

La renovación de aparatos eléctricos y electrónicos se convirtió en una realidad frecuente en el mundo y, también, en nuestro país. Si bien los argentinos generan 7.5 kilogramos de residuos electrónicos anuales, Mendoza no queda exenta de esa realidad y supera los 4 kilogramos. La diferencia está dada por el poder adquisitivo y porque la tecnología llega más a las grandes capitales como Buenos Aires y no tanto a las provincias del interior donde hay un consumo más medido.

Los datos son aportados por Reciclarg, empresa mendocina que surgió en el 2010 y que está dedicada al reciclado de residuos electrónicos, que hace unos meses embarcó su primera exportación de ocho toneladas de plaquetas de circuitos impresos con destino a Bélgica.

Respecto a la situación actual de Mendoza, Farid Nallim, uno de los dueños de la empresa, manifestó: "Desde que empezamos a trabajar hasta el día de hoy notamos que se ha mejorado mucho la concientización. Este año nos hemos planteado varias campañas, ya la hicimos en Luján, ahora Capital, la próxima será con Maipú y la idea es sumar a más municipios para que la gente pueda tener la posibilidad de dejar sus residuos electrónicos en un punto limpio y no terminen en un vertedero, generando contaminación en la tierra y, por ende, en los alimentos".

Capital y una batalla por lograr

Montañas de tecnología inútil están emergiendo. El aumento en las ventas de productos electrónicos, informáticos y eléctricos crece de manera exponencial junto a una categoría de chatarra que comienza a adquirir mayor atención dada la adecuada gestión ambiental que exige.

En el Día Internacional del Reciclaje y, con la finalidad, de tomar conciencia sobre el daño ambiental que se genera con este tipo de residuos, Capital realizó una campaña con el objetivo de recolectar los residuos electrónicos que los vecinos tienen en casa y no usan.

"La campaña no es nueva para Capital, sin embargo, sí percibimos que la gente se ha acercado con más material en deshuso y eso es fundamental que ocurra para evitar la contaminación ambiental que generan estos productos que hoy invaden todos los hogares", comentó Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Ciudad de Mendoza.

El escenario donde se concretó la campaña fue en la plaza Independencia y hasta allí muchos mendocinos aprovecharon para llevar sus residuos eléctricos. Entre ellos, baterías, electodomésticos, televisores, celulares y aparatos de computación.

"La tecnología avanza a pasos agigantados y hace que uno se renueve constantemente, la idea es que en ese plan de renovación no se contamine la Ciudad con los elementos que ya no tienen utilidad. Por ello también dejamos inaugurado un Punto Limpio para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) ubicado en la explanada de la Municipalidad", comentó el funcionario.

Es importante que los RAEEs tengan una gestión diferenciada dado que poseen metales pesados y componentes tóxicos que contaminan severamente el ambiente.

Preocupación de varios municipios

No sólo Capital ha alzado la bandera a favor del medio ambiente, sino que también varios municipios más. Godoy Cruz viene realizando un trabajo de concientización desde hace años.

"Siempre nos preocupamos y nos ocupamos del Medio Ambiente. De hecho, somos el primer departamento que estableció una ordenanza municipal por medio de la cual, desde el 1 de abril, los súper e hipermercados que se encuentran dentro de los límites del departamento no entregan bolsas que no sean reutilizables. En caso de infringir la ordenanza serán sancionados con multas", contó Leonardo Mastrángelo, director de Ambiente de Godoy Cruz.

El funcionario aseguró que se iniciará en breve una campaña en las escuelas donde se incentivará a los chicos a que realicen, con ropa que ya no utilizan, sus propias bolsas.

"También hemos iniciado en cuatro escuelas del departamento una campaña de residuos electrónicos y, hasta el momento, se han recolectado 200 kilos, por lo que pronto seguiremos en varios establecimientos más. La idea es que los chicos tomen conciencia y así, luego, llegar a los adultos", expresó Mastrángelo.

En Luján de Cuyo desde hace 4 años se trabaja en escuelas y, al ser considerado este 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, el municipio optó por tomar conciencia sobre la fecha durante todo el mes.

"Hemos previsto diversas actividades a lo largo de Mayo. Una que ya realizamos fue la campaña de residuos electrónicos que realizamos el pasado 5 de mayo y en la que recolectamos 4 toneladas de residuos. Este viernes arrancamos con Mi escuela recicla, la idea es que en los establecimientos del departamento se junten botellas plásticas para ser recicladas; el próximo martes inauguramos el Primer Punto limpio de Luján, donde se clasificarán otros tipos de residuos y luego realizaremos un programa de reciclado de papel institucional", contó Pía Santarelli, Directora de Gestión Ambiental.

Maipú se pliega al cuidado del Medio Ambiente con una serie de actividades.

Entre ellas, el 9 de junio desde las 11, en el Parque Metropolitano Sur, se realizará la Campaña Libre de Residuos Electrónicos. Allí los vecinos podrán depositar residuos como: aparatos de computación, telefonía móvil y fija, televisores de tubo, pilas y baterías para su posterior reciclado.

Finalmente, Leandro Maldonado, subdirector de Ambiente y Energía de Guaymallén, aseguró que están por firmar convenio con Reciclarg. "Hoy no tenemos datos precisos del material que vamos a procesar pero sí en los próximos días se conocerá el total ya que es necesario tener en cuenta cuánto residuo electrónico existe en la dependencia municipal y en la sociedad entera", explicó el funcionario.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.