access_time 08:06
|
23 de enero de 2021
|
|
Agendá

Los mejores lugares de Mendoza para ver la primera luna llena del año

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1608345998770Parque%20de%20las%20Artes%20Mara%C3%B1%C3%B3n%20(6).jpg
Luna llena en el Mirador “Puerto de las estrellas “, Parque de las Artes Marañón en Uspallata. Foto: Yamila Marañón.

¿Luna de Lobo? Así denominan al primer plenilunio de enero que será el próximo jueves 28. Aquí algunas actividades para verla en nuestra provincia.

El satélite natural de la Tierra siempre fascinó al ser humano. A lo largo de la historia, la Luna ha sido protagonista de misterio, ha inspirado la veneración religiosa, los mitos y supersticiones, algunos de los cuales siguen vigentes en la actualidad.

Alrededor del mundo hay millones de grupos que se reúnen cada luna llena a admirarla. Esta fase lunar es un fenómeno astronómico también conocido como plenilunio y se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre Sol y la Luna. Gracias a que la Tierra se encuentra posicionada justo entre el astro mayor del Sistema Solar y la Luna, esta última se ilumina completamente.

Este enero, si el tiempo y las nubes lo permiten, se podrá disfrutar de una hermosa y brillante luna llena el jueves 28 -y las noches siguientes hasta el sábado 30 de enero. Cada jornada, el satélite estará iluminado entre un 99,4 a un 98%-. Y, para aprovechar las noches de verano, algunas comunas mendocinas han preparado actividades para disfrutar el momento.

Ver también: El parque de las artes en medio de la cordillera que te conecta con el Universo

Así, en el Valle de Uco, el departamento de Tupungato ha programado una actividad especial en Los Cerrillos, donde está ubicado el monumento Cristo Rey, un ícono de ese sector. La misma se realizará el viernes 29 de enero, a partir de las 18. Es para mayores de 16 años e incluye guía y refrigerio. Debido a la pandemia por coronavirus, la actividad tiene un cupo limitado. Para participar hay que inscribirse a través de mail infoturismo@tupungato.gov.ar 

En la Ciudad de Mendoza también hay una actividad programada para los amantes de la luna. La misma se realizará en la Reserva Natural y Santuario de Fauna Divisadero Largo, ubicada en ruta provincial 99, a tan sólo ocho kilómetros del microcentro mendocino. La experiencia de astroturismo tendrá lugar el sábado 30, a las 20.30.

La reserva es el lugar apropiado por su baja contaminación lumínica para observar el cielo, sus estrellas y algunos cuerpos celestes que no son visibles al ojo humano. La actividad es gratuita y por protocolo sanitario hay que inscribirse previamente en la web de la municipalidad: www.ciudaddemendoza.gov.ar Mientras que para ingresar a la reserva hay que pagar ingreso. El ticket se adquiere a través de este link mendoza.gov.ar/areasnaturales/divisadero-largo

Ver también: Divisadero Largo, una atractiva opción para las vacaciones de verano en Mendoza

Otro de los lugares más bellos para apreciar el cielo es Uspallata, en Las Heras. Si bien el municipio no ha preparado ninguna actividad ya que se encontrará en medio de los festejos por los 150 años, una buena alternativa es llegar hasta la entrada al cerro Tunduqueral desde donde la luna puede maravillar a cualquiera.

Claro está que la provincia tiene decenas de bellos lugares en cada departamento con rincones maravillosos para ver este fenómeno astronómico.

¿La luna llena afecta el comportamiento de las personas?

Según una investigación publicada por la revista Nursing Research y que se realizó durante un periodo de 40 años, la luna no influye ni en los nacimientos ni en los trastornos psicológicos: “Docenas de estudios muestran que la creencia es infundada”, explicó Jean-Luc Margot, profesor de Astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles, a ese medio.

Ver también: Los secretos de la Mendoza nativa que guarda el Cerro Tunduqueral

La investigación evidencia que “ni los comportamientos violentos, ni las complicaciones en un parto, ni la depresión o los accidentes automovilísticos, tienen nada que ver con la supuesta influencia de la luna en los seres humanos, ya que no se encontró ninguna asociación entre el ciclo lunar y el efecto de esta en todas estas situaciones”.

“La luna es inocente”, aclaró Margot.

¿Qué es la Luna de Lobo?

Se llama así a la primera luna llena de enero. En realidad, su nombre deriva de una creencia de los nativos de Estados Unidos. Como tribu antigua, estaban fuertemente conectados con la naturaleza y los sucesos que ocurren en ella eran parte de sus leyendas e identidad.

Ver también: Los eventos astronómicos que no hay que perderse en 2021

En el Hemisferio Norte, enero es la reafirmación del invierno, un mes en donde el frío se intensifica y los lobos salen a cazar. 

Estos animales se reunían en manadas, aullaban con fuerza y el retumbar de sus llamadas llegaban hasta las aldeas nativas. Por esta razón, las tribus de esa zona denominaron a la luna llena de enero como Luna de Lobo.

Las superlunas de 2021

Una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo.

Este año habrá tres:

  • 8 de abril: superluna rosa.
  • 26 de mayo: superluna de las flores.
  • 24 de junio: superluna de fresa.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.