access_time 17:31
|
18 de agosto de 2017
|
Día del Niño

¡Los juguetes que no fallan entre los más peques!

<p>Si a&uacute;n no has comprado el regalo para este domingo, tom&aacute; nota de cu&aacute;les son los ideales para los ni&ntilde;os.</p>

¿Sos de los que aún no han comprado el regalo para este domingo? ¿Estás perdida y no sabés qué es mejor para tu hijo o sobrino?. Entonces esta nota puede ayudarte para que aproveches este fin de semana y, en calidad de urgente, salgas a comprar el "obsequio" ideal para los más peques de la familia.

Según los especialistas, el juego es un proceso básico en el desarrollo infantil que facilita la adquisición de habilidades propias en cada fase del crecimiento. Además de divertir, la actividad lúdica permite que el pequeño conozca su entorno (personas, objetos y otros seres), entre otras funciones como:

# Permite que los niños socialicen y conozcan las normas de relación con otras personas.

# Fomenta el ejercicio de la psicomotricidad gruesa (que se encarga de trabajar todas las partes del cuerpo por medio de movimientos bruscos como caminar, correr, saltar y demás actividades que requieren esfuerzo) o fina (trabaja movimientos y actividades de precisión y coordinación).

# Estimula creatividad e imaginación y satisface la necesidad de los menores de explorar cosas nuevas.

#Les acerca al mundo de los adultos, gracias a los juegos de imitación en los que los pequeños realizan lo que hacen sus mayores.

#Permite exteriorizar sus miedos, angustias y fobias.

#Fomenta la autoestima del niño o niña.

El esperado "Día del Niño"

Antes que nada, recordemos que esta fecha se celebra por iniciativa de los fabricantes de juguetes nucleados en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que en 1958 reconocieron la necesidad de contar con un día para agasajar conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños.

Así fue que se conformó la Primera Comisión Día del Niño en la cámara, la cual coordinaba la entrega de juguetes donados por sus asociados a los niños más necesitados y a partir de 1959, gracias a la iniciativa de la CAIJ, se comenzó a festejar en la Argentina el Día del Niño los primeros domingos de agosto.

Consultado por un medio digital nacional sobre cuáles son, según su experiencia, los regalos que no pasan de moda y siempre son recibidos con una sonrisa, el presidente de la CAIJ, Matías Furió, enumeró los clásicos que nunca fallan a la hora de regalarle un juguete a un niño.

– Muñecas y bebotes
– Masas para modelar
– Saltarines
– Sets de cocina y oficios (taller, doctor, entre otros)
– Pelotas
– Juegos de encastre
– Camiones volcadores
– Juegos de mesa

Sobre estos últimos, Furió destacó que "son una fortaleza de la industria argentina y pueden ser un excelente regalo para los chicos de todas edades, en especial para los más grandes. Los juegos de mesa tienen un rol muy importante en la familia y los amigos ya que promueven la interacción y las 'juntadas', son ideales para pasar una linda tarde en casa".

Tips para comprar juguetes seguros

Gabriela Rivero es una de las responsables del Área Juguetes y Ftalatos del Organismo de Certificación del INTI y destacó que "lo primero que hay que revisar es que el juguete tenga el certificado de seguridad y los datos del fabricante o importador para poder contactarlo en caso de necesitarlo".

Una de las normativas que regula el sector en Argentina es la Certificación de Seguridad en Juguetes, que controla las propiedades generales, mecánicas y físicas; la inflamabilidad; y la migración de metales pesados. También se evalúan otras prestaciones específicas en los casos de juegos de experimentos, juguetes químicos y eléctricos.

"Otro dato que resulta decisivo es que cuente con el certificado correspondiente de ftalatos, que pueden ser tóxicos para la salud si no se controlan -explicó Rivero-. Estas sustancias químicas suelen utilizarse en plásticos (especialmente PVC) como plastificantes. Su amplio consumo en el mercado responde a sus bajos costos y podemos encontrarlas en la industria en variados productos, desde perfumes, cortinas de baño y esmaltes para uñas hasta instrumental médico, adhesivos, pinturas, entre otros".

¿Qué hay que revisar en los juguetes?

– El sello de certificación de seguridad en juguetes es obligatorio y se identifica con las iniciales "St".

– Información sobre la certificación de ftalatos. Si el envase no posee ninguna leyenda sobre este tema se puede consultar a la juguetería.

– Debe figurar en el envase el rótulo sobre la edad recomendada, especialmente si su uso está prohibido para niños menores de 3 años (en estos casos deben incluir el sello correspondiente).

– La información del fabricante o del importador, para contactarlos en caso de requerirlo.

– Si la juguetería, el fabricante o el importador no brindan la información referida a las certificaciones en juguetes, el usuario puede consultar a cualquiera de los organismos de certificación avalados por el Organismo Argentino de Acreditación y la Dirección Nacional de Comercio Interior.

Este domingo, ¡no te olvides de aquellos niños mendocinos que más te necesitan!

Con este panorama, seguro que ya podés tener una idea más segura de qué elegir para que este domingo, ya sea tu hijo, sobrino, ahijado y hasta si por qué no, también colaborar con las numerosas organizaciones mendocinas que reunen jugutes para niños carenciados, ya conoces cuáles son los juguetes no recomendables para niños y qué tener en cuenta ya que más allá del atractivo que tenga, es igual de importante que puedas proteger la salud a la hora del juego.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.