access_time 15:29
|
28 de febrero de 2020
|
|

Por la resistida acordada

Los jueces civiles volvieron a cruzar a la Suprema Corte

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15821148561051%20IMG_9188.jpg

Los magistrados que mantienen un conflicto por una acordada que dispone un ajuste de personal, emitió otro comunicado, tras las fuertes declaraciones de algunos de los miembros de ese cuerpo. "Los medios que utilizamos y que utilizaremos son legales y constitucionales", afirmaron.

La disputa entre los jueces civiles y los miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se recrudece. 

Este viernes, luego de las declaraciones del presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, quien calificó el accionar de los magistrados como de "patota", los representantes de los tribunales de Gestión Asociada Civil de la Primera Circunscripción respondieron con un comunicado donde dan cuenta de su malestar.

"Con asombro y tristeza hemos escuchado y leído las declaraciones que el día de ayer hicieron distintos miembros de esa Sala de la Corte (administrativa). No deseamos de ninguna manera polemizar al respecto, pero queremos dejar en claro que, como jueces constitucionales de esta Provincia, todos los medios que hemos utilizado y utilizaremos son legales y constitucionales, y están motivados por el interés legítimo de la defensa de nuestro servicio de justicia, cuya eficiencia ha sido reconocida en forma pública e indiscutida"

Ver también: Presentaron un amparo contra la Provincia por la acordada polémica

Y continúa: "Dado el perfil al que nos ha acostumbrado nuestra tarea, no emplearemos por lo tanto expresiones que menoscaben la dignidad de persona alguna, sean colegas, personal judicial o la gente que acude a nuestros estrados, como corresponde al respeto que se merece todo ciudadano mendocino por el solo hecho de serlo".

La réplica llegó después de la Apertura del Año Judicial, donde la máxima autoridad de la Justicia mendocina cuestionó el reclamo de los jueces civiles e indicó que se había dictado la acordada 29.489 de manera legítima y conforme a lo establecido en el Código Procesal de Familia y la Constitución de Mendoza.

Estaba previsto que este viernes se realizara la reunión plenaria de los siete integrantes de la Suprema Corte, pero como está pendiente una medida cautelar, fue sospendida.

La acción de amparo fue presentada por la Asociación de Funcionarios de la Justicia este jueves ante la Justicia Civil.

Ver también: En la apertura del año judicial, la Corte defendió su decisión

El conflicto derivó en una demanda contra la Provincia 

Tras una exposición de los resultados y del desempeño de los distintos fueros, Nanclares justificó la decisión que tuvo la Sala Administrativa para la continuidad del sistema de la oralidad en los procesos y la modernización de la Justicia y allí señaló que habían sido notificados de un amparo.

Como la acción es contra la Provincia de Mendoza, y el responsable legal es el gobernador Rodolfo Suarez, este deberá responder, según las instrucciones de Nanclares.

Por estas horas está pendiente la resolución de una medida cautelar que busca frenar los traslados y que quedó a cargo de un conjuez externo.

El comunicado completo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.