access_time 17:47
|
19 de julio de 2006
|
ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

Los judíos recordaron con duros reclamos

La comunidad judía conmemoró los 12 años del atentado a la AMIA pidiendo justicia y que se declare al ataque como un delito de lesa humanidad. También piden romper con Irán.

    El decimosegundo aniversario del atentado a la AMIA fue recordado ayer con un fuerte reclamo de justicia por parte de la comunidad judía, como así también con una demanda para que los ataques terroristas sean declarados crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles, y también con una enérgica solicitud de romper relaciones diplomáticas con Irán.


     En un acto que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; de los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Educación, Daniel Filmus, entre otros funcionarios, legisladores y dirigentes, el titular de la AMIA, Luis Grynwald, hizo escuchar una vez más la exhortación para que Argentina rompa relaciones con Irán. "Qué esperamos para romper relaciones diplomáticas con Irán y ponernos a la vanguardia de una acción ejemplificadora en un mundo libre y democrático", aseveró Grynwald tras señalar que "existen sobradas pruebas que señalan inequívocamente la responsabilidad de Irán como ideólogo del atentado y a ex funcionarios de su Gobierno y miembros de Hezbolá como ejecutores del ataque".


    MEMORIA. Exactamente a las 9.53, la hora del ataque que hace doce años se cobró la vida de 85 personas, comenzó a escucharse ayer en la calle Pasteur al 600 la ya tradicional sirena en memoria de las víctimas, mientras que por sobre las cabezas de los presentes se alzaban las fotos de cada una de las víctimas y sus nombres, a la vez que, en el palco, velas encendidas los recordaban. "Una vez más, nos encontramos todos juntos para reclamar justicia, para encontrar a los autores, cómplices y encubridores de esta barbarie que sacudió a todos.


    Pero, hasta ahora, poco se ha conseguido. La memoria sigue en carne viva", aseveró el titular de la AMIA en los primeros tramos de su discurso, que fue atentamente escuchado por Alberto Fernández y otros funcionarios nacionales. También, Grynwald destacó el "compromiso demostrado en los últimos tiempos para evitar la impunidad" pero, a la vez, sostuvo que, "lamentablemente, hasta ahora esos esfuerzos no han dado con la verdad". "No nos alcanza con lo que tenemos. Necesitamos una respuesta digna y convincente. No nos alcanzan las pocas respuestas encontradas, que los culpables estén en libertad y que se hayan destruido innumerables pruebas.


    No nos alcanzan doce años de discursos y estar a foja cero", expresó el titular de la AMIA. Por otro lado, se preguntó si "estamos seguros de que contamos ahora con fuerzas de seguridad preparadas para prevenir otros atentados", si "están mejor resguardadas nuestras fronteras" y si se han hecho "todos los esfuerzos necesarios para asegurar que en la Triple Frontera no se siga albergando a células terroristas". Cada una de las demandas y falencias marcadas en el acto por Grynwald y por el representante de familiares, Luis Czyzewski, fueron luego respondidas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien mostró su "comprensión" para con los reclamos y, a la vez, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional en colaborar en todo lo posible para el esclarecimiento del atentado.


    En su discurso, Czyzewski reclamó a la Justicia que cite a indagatoria al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro Carlos Corach, y sostuvo que el tribunal oral que investigó la conexión local del atentado "sólo mencionó los nombres de Corach y (Hugo) Anzorregui, cuando debió mencionar también los nombres de (Hugo) Franco, (Andrés) Antonietti, (Carlos) Ruckauf y, sobre todo, Menem". También, afirmó que los familiares querían ser "claros con otro nombre" y, en ese punto, pidió a la Justicia que "no deje de investigar a fondo a Rubén Beraja". 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.