access_time 22:27
|
20 de noviembre de 2006
|
|
MOVILIDAD PARA EL 2007

Los jubilados deberán esperar

El oficialismo y la oposición de la Cámara Baja no consiguieron este año llegar a un acuerdo en la elaboración de un índice de movilidad de los haberes jubilatorios, pese al fallo de la Corte Suprema que instaba al Congreso a confeccionarlo

BUENOS AIRES (DYN). El oficialismo y la oposición de la Cámara Baja no consiguieron este año llegar a un acuerdo en la elaboración de un índice de movilidad de los haberes jubilatorios, pese al fallo de la Corte Suprema que instaba al Congreso a confeccionarlo. En la práctica, por lo pronto, el aumento para los pasivos se resolvió a través del presupuesto. La discusión definitiva sobre la creación de un "índice autónomo", como pretende la oposición, o de una fórmula donde el Ejecutivo "tenga mayor discrecionalidad", como quiere el oficialismo, amenaza con quedar para el año próximo.

    Esta semana, diputados y senadores de varios bloques opositores (ARI, Emancipación y Justicia, UCR, Socialismo y Justicialismo Nacional, entre otros) presentaron un proyecto de ley que "prevé la movilidad de los haberes" de jubilados y pensionados y establece "un coeficiente de actualización y movilidad (CAM)". El 50 por ciento del CAM surge de los aumentos salariales, 23 por ciento de las contribuciones patronales y 27 por ciento del incremento de la recaudación destinada al sistema previsional, según explicó el autor del proyecto, el diputado Claudio Lozano (CTA).

    Para la oposición, el incremento de 13 por ciento en las jubilaciones que contempla el presupuesto no es movilidad, sino "un aumento, porque no está basado en un elemento objetivo de cálculo", como establece el fallo de la corte de principios de agosto sobre el caso Badaro, surgido del reclamo de un jubilado por la actualización de sus haberes. Desde ese sector hay quienes dicen que, con esta ecuación,"los aumentos de haberes jubilatorios serán automáticos y autónomos de las decisiones del Gobierno" y se quejan de que el Estado "no quiere perder la facultad de dar aumentos cómo y cuándo quiera", sobre todo en un año electoral, en referencia al 2007.

    La decisión judicial llevó a la Comisión de Previsión y Seguridad Social a armar una subcomisión destinada a elaborar el índice, presidida por el formoseño Juan Carlos Díaz Roig. Pero la búsqueda de consensos se frenó cuando el Ejecutivo remitió su proyecto de presupuesto y dio por resuelto el problema con el incremento de 13%. Consultado por esta agencia, Díaz Roig fue optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar consensos con la oposición, pero dijo que será, "seguramente, el año próximo", ya que, sostuvo, los incrementos jubilatorios de este año "fueron superiores a los de los trabajadores, que estuvieron entre 19 y 20%".

    "Las jubilaciones aumentaron 11% en julio y el presupuesto contempla otro 13%, es decir, casi 25%", declaró el legislador. Y reseñó que el rubro previsional es el que mayor impacto tiene en el proyecto de presupuesto. 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.