access_time 15:32
|
30 de octubre de 2014
|
|
Parque General San Martín

Los internos de San Felipe trabajan en La Cuyanita

<p>Este jueves comenzaron&nbsp;los trabajos de restauraci&oacute;n de la embarcaci&oacute;n que sol&iacute;a pasear por el lago del Parque San Mart&iacute;n.</p>

Desde este jueves internos de San Felipe trabajan en la reconstrucción de La Cuyanita, la embarcación que supo recorrer el lago del Parque General San Martín.

Después de 30 años sin funcionar, esperan que a la brevedad esté restaurada por completo. Según comentó Carlos Motos, director del penal, el navío ingresó el miércoles al mediodía y están determinando, en base a los trabajos que se le realizarán, cuántos serán los internos que trabajen.

En el penal se le realizará el ancla, parte del mobiliario, el parabrisa y se la resoldará. En total, serán unos diez días de trabajo y luego se llevará a un taller de Vialidad Provincial para colocarle el motor.

La restauración está en manos del artista plástico y ex director del Zoológico, Norberto Filippo, quien comentó que demandará 700 mil pesos terminarla. En este sentido, Javier Fernández, director de Parques de la provincia, explicó que desde el Estado se ha colaborado con mano de obra y con los materiales que fueron donados por distintas empresas locales.

“Aquí tenemos talleres de herrería, carpintería, electricidad y mantenimiento, entre otros. Filippo está trabajando casi en forma permanente en el penal ya que está con la remodelación de la capilla y de allí surgió la idea de que los internos trabajen en la embarcación”, agregó Motos.

“Hace un año y medio que estoy trabajando en su restauración con el asesoramiento del ingeniero José Luis Quinteros”, dijo Filippo, quien trasladó la embarcación al penal con ayuda de Vialidad, la Municipalidad de Guaymallén y la Policía Motorizada.

Con respecto a la fecha en que La Cuyanita esté funcionando en el lago, Fernández detalló que primero deben realizar una prueba hidráulica para comprobar que funciona correctamente y una vez que realicen este paso. “Recién ahí nos pondremos a evaluar posibles fechas de lanzamiento”, explicó.

La idea de Filippo, en un principio, era terminarla para la primavera. Pero el trabajo demandó más tiempo. La prueba de fuego del barco, que pesa más de seis mil kilos, sería en El Carrizal, para luego volver a su hábitat natural.

Según explicaron desde el Ministerio de Ambiente, el dueño de La Cuyanita obtuvo, en su momento, un permiso para navegar en el lago pero nunca hubo un llamado a concesión. Durante 50 años fue uno de los atractivos del parque al cual tanto mendocinos y turistas accedían para dar una vuelta por el espejo de agua.

Puesta en valor de Playas Serranas

Desde Ambiente, explicaron que están trabajando en un proyecto para poner en valor el espacio que da lugar a la Playa del antiguo Balneario denominado Playas Serranas, ubicada en el extremo sur del lago del Parque General San Martín.

La inversión rondará los dos millones de pesos y la obra durará tres meses. La idea es “incorporar elementos que permitan un uso flexible y dinámico para el paseo, el ocio, lo lúdico y la contemplación, sin perder su condición de espacio verde y potenciando sus valores como sitio para disfrutar de espectáculos culturales”, confiaron.  

Además, se mejorará su accesibilidad a través de la incorporación de amplias escaleras y rampas. Según explicaron desde ese ministerio, tendrá una senda peatonal que a modo de muelle se aproxima al lago y vincula de forma directa al visitante con el agua. La incorporación de esta senda permite lograr una continuidad en el recorrido en todo el perímetro del lago. Como era originalmente, la playa se completará con arena y se retoma la idea de playa urbana como nuevo espacio de encuentro. Además tendrá cintas de hormigón que funcionarán como asientos y gradas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.