Con la fecha de San Luis, el Zonal se posesiona en el punto justo para el balance del medio año. Y tendría que ser una norma direccionada desde la Femad que las seis categorías, mirando a su historia y los últimos tiempos, realicen un análisis sobre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. El Cuyano de Automovilismo, por su importancia y los recursos económicos que moviliza, debe ser conducido como una empresa, en la que se evalúen periódicamente los componentes del negocio y tracen las estrategias para el corto, mediano y largo plazos. Un caso interesante para un FODA es la Clase 1.

           Divorciados y anémicos. Durante el 2004 y el 2005, los taitas de los Fiat 600 y Renault Gordini –Clase 1A y motores 1100cc– tenían como partenaires a los Fiat 128 y 147, piloteados, entre otros, por Mirasol, Sales,Arjona,Wasi, Figueroa, el Turco Slaibe y Rached. En la Clase 1A mandaban: Gastón Puga, Cerrati, el Negro Pérez, Osvaldo Massoia,Palmeiro (p), Flavio Martínez, Cabrillana y el Chupete Lavilla. En setiembre del 2005 se hicieron fuertes los rumores del divorcio. Los pilotos de la 1B querían la independencia para crecer.

        La separación oficial llegó en el 2006 con el TPista 1100. Este año, cuando se abrió el Zonal, el taita presentó 10 acólitos y el partenaire, 23. Rostros distintos. Uno anémico. Otro rozagante y predispuesto para disputar series por la superpoblación. FODA. Desde los tiempos de la gloria a la decadencia ningún dirigente ni piloto de la Clase 1A se sentó para realizar una evaluación FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Y así les va. El crecimiento fue lento y la sangría rápida. De aquel grupo del 2004-05 de la Clase 1A sobreviven Pepe Ferrigno, José Ruiz, Pedro Piastrellini, Claudio Santibáñez y Juan Carlos Bustos.

         Los campeones Gastón Puga,Massoia y Rufino cruzaron el charco y no se quedaron en la laguna. Hoy domina Piastrellini. En el segundo escalón aparecen Papagni y Carrió y en el tercero, Aparo, Espósito, Quiroga, Enrique, Persia,Agnelo y Ferrigno. Palmeiro Jr no tiene en claro si seguirá compitiendo. En el porvenir asoman las amenazas que los que se destacan y tienen presupuesto miran a la C2 y1100 y no les tiembla la mano para firmar el pase. Recambio y algo más. La Clase 1 es la plataforma para crecer y volar. Es una fortaleza pero no se preparó para cubrir los espacios –debilidades y amenazas– que dejan los inmigrantes y abrir el paraguas.

        La Fórmula 1100 de los Tradicionales sería el lógico ascenso de la tierra al asfalto. Es la estrella de esa divisional, con un parque estable entre 20 a 27 máquinas y muchas llevan impulsores de preparadores del Zonal. Si cuaja el proyecto de directivos de los Tradicionales de Mendoza y San Juan de subvencionar el traslado de los mendocinos cuando se corra en San Juan y los sanjuaninos en Mendoza, crecerán y de qué forma.

     ¿Por qué no pensar en unificar reglamentos y sentarse a mirar el futuro compartiendo ideas? El buey lerdo… Los éxodos de la C1 ponen sobre el tapete la exigencia del debate FODA. Las conclusiones permitirían incentivar fortalezas y oportunidades y abrir el paraguas sobre debilidades y amenazas. Ver en el pasado y tenerlo como visión puede vaticinar el porvenir. La C1 no puede esperar que sea mañana otro día. El buey lerdo bebe el agua turbia. La historia es para todos.