access_time 15:26
|
26 de junio de 2020
|
|

Investigación

"Los infectados": el grupo de Whatsapp del caso 98

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593195900998WhatsApp.jpg

La casa del hombre de 37 años contagiado de coronavirus fue allanada por la Policía, que incautó drogas y un arma. Cómo surgió la investigación y qué pasará con el paciente internado en el hospital Español.

Desde hace varios días el ya famoso "caso 98" de coronavirus en Mendoza está en la mira de los investigadores policiales. Y las sospechas sobre el hombre de 37 años contagiado de coronavirus que apuntaban a sus presuntos vínculos con la droga se terminaron de confirmar este jueves, tras un allanamiento en su casa de Luzuriaga (Maipú) donde se secuestró marihuana, cocaína, un revólver, municiones y balanzas de precisión.

“Hay una investigación penal y hemos puesto en conocimiento que probablemente podría haber venta de estupefacientes. Eso no lo tenemos asegurado, pero lo informamos y lo avisamos en su momento y la Justicia está investigando”, aseguraba el miércoles pasado la ministra de Salud, Ana María Nadal, en declaraciones radiales.

Ver también: La Policía secuestró drogas y un arma en la vivienda del "caso 98"

Durante la investigación también se detectó que el empleado del sector de expedición de una conocida bodega tenía un grupo de Whatsapp con sus amigos, con un nombre que llamó la atención de los pesquisas: "Los infectados".

Otro dato que tuvieron en cuenta los investigadores fue que en las inmediaciones de la vivienda del "caso 98" se juntaban habitualmente varios jóvenes. Entre las hipótesis que se manejaban, una señalaba que custodiaban el domicilio para evitar posibles escraches o destrozos por parte de vecinos enojados. Otra apuntaba directamente a la venta de drogas. "Eran grupos de entre dos y cuatro personas, que iban rotando. Algunos pasaban en autos y otros se ponían en una plaza, mirando siempre la casa", indicó una fuente oficial.

El "caso 98" disparó una cadena de contagios que llevó a las autoridades provinciales a dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones que se habían implementado durante la cuarentena. También obligó a cerrar la bodega en la que trabaja generando "importantes daños económicos", según indicaron las autoridades de la empresa que recién pudo reanudar sus actividades este viernes.

Por su trabajo, la principal hipótesis de contagio era por contacto estrecho con algún transportista en la bodega, aunque no se ha podido comprobar ese nexo. Lo que sí está confirmada es su participación en una fiesta clandestina que comenzó el jueves 4 de junio en su casa y terminó en la madrugada del sábado 6.

Fue una celebración ilegal -excedió largamente las 10 personas permitidas, entre otras violaciones a la cuarentena- y nómade, ya que los participantes se trasladaron también a otros domicilios. El gobernador Rodolfo Suarez también hizo referencia a esta "irresponsabilidad" y mencionó como un ejemplo que algunas de las personas compartieron una cerveza tomando del pico de la botella.

El paciente fue confirmado como positivo por COVID 19 el 12 de junio. Y por esa fiesta el Ministerio de Salud lo denunció penalmente por infracción a los artículos 202 y 205 del Código Penal (violar la cuarentena y por propagar una enfermedad peligrosa).

Cuando se recupere y reciba el alta, seguramente también será imputado por la Justicia Federal por tenencia de drogas. Además se intentará determinar si el "98" integra una red narco.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.