access_time 15:44
|
12 de septiembre de 2006
|
|

MARCHA POR ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

Los incidentes dejaron 72 detenidos en Chile

Un grupo de manifestantes atacó con bombas incendiarias a un vehículo policial. Cinco carabineros resultaron heridos y 25 comercios fueron dañados.

    Al menos 72 personas fueron detenidas en los disturbios ocurridos durante la madrugada de ayer en Chile, al cumplirse 33 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, informaron fuentes gubernamentales. En Santiago fueron detenidas 64 personas, entre ellas, tres menores que atacaron con bombas incendiarias un vehículo policial y, el resto, en incidentes menores en ciudades de provincias, precisó a los periodistas el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

   Agregó que hubo, además, 25 locales comerciales dañados y cinco carabineros heridos. Las autoridades calificaron los incidentes nocturnos de aislados y dijeron que se produjeron especialmente en los sectores obreros santiaguinos de Peñalolen, La Pincoya, Recoleta, La Victoria y Maipú, en los cuales los manifestantes levantaron barricadas para obstruir el tránsito y destruyeron bienes públicos y se enfrentaron a la Policía. En La Pincoya y La Victoria se escucharon disparos, pero no se registraron heridos, precisó la Policía, y en Maipú, un local de comida rápida fue apedreado.

MARCHA POR ANIVERSARIO. Los incidentes se sumaron a los ocurridos durante una multitudinaria marcha con la cual la izquierda chilena conmemoró este domingo el trigésimo tercer aniversario del derrocamiento y muerte del presidente socialista Salvador Allende. Algunos encapuchados, pertenecientes a grupos anarquistas y antifascistas, lanzaron una bomba incendiaria contra el Palacio de La Moneda, atacaron sucursales bancarias y locales comerciales y se enfrentaron con la Policía. El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, dijo ayer que esos disturbios “no tienen ninguna explicación ni sentido” y manifestó en declaraciones a Radio Cooperativa su esperanza de que las próximas jornadas sean tranquilas.

    “Está claro que lo único que se necesita en este tipo de temas es mano dura”, subrayó y consideró que los grupos anarquistas son un hecho nuevo en la política chilena. “Es algo distinto y nuevo, no sé lo que buscan. Son jóvenes de cualquier clase social, formados en democracia. Creo que hay que tener atención, aunque no creo que se trate de algo con la envergadura de una revolución”, indicó. En el palacio presidencial La Moneda, ayer se celebraba una ceremonia religiosa en recuerdo de los caídos allí el 11 de setiembre de 1973. Mientras se realizaba el acto en La Moneda, el Partido Socialista y otros grupos políticos homenajeaban a Salvador Allende ante el monumento a su memoria, levantado frente a la sede del gobierno chileno.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.