access_time 10:54
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Protesta

Los guardaparques están de paro en el día de apertura del Parque Aconcagua

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/086/000275086-2012111img_9882_2288095.jpg

Exigen indumentaria, el pase a planta permanente de 17 trabajadores y que Zandomeni explique para que se usa el dinero del fondo permanente.

Tras el fracaso de la reunión paritaria del día miércoles, los guardaparques se manifestaron en la puerta del Ministerio de Turismo. Debido a esta protesta, las catorce áreas protegidas donde ejercen sus funciones estas noventa personas funcionan con guardias mínimas.

"Sucede lo mismo todos los años", aseguró la vocera del grupo de trabajadores, Graciela Mónaco. "Desde hace tres años no se les entrega la ropa de fajina para poder trabajar en alta montaña", destacó.

El conflicto reside en que estos elementos deberían comprarse con el dinero que los trabajadores de este sector recaudan del cobro de entrada a turistas, carnet de pesca y las diferentes multas que se efectúan. La ley de 6.045 establece en su artículo 64 cuales son los usos que se le puede dar a ese dinero, pero según la vocera de los guardaparques no se explica en que ha invertido esa plata la Secretaría de Ambiente.

"Hace tres años que no nos dan la indumentaria para trabajar en el Aconcagua. Eso incluye, lentes especiales, botas, camisas, medias, y otras prendas", explicó. Para ello estaban destinados 1.800.000 pesos (que comprenden los tres periodos) y los trabajadores aseguran que han desaparecido. "Pensamos denunciar ante la fiscalía de Estado que el dinero del Fondo de Áreas protegidas se ha utilizado con otros fines", manifestó Mónaco.

Sobre este tema se explayó el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, quién aclaró que "toda aprobación de gastos tiene que pasar por el Tribunal de Cuentas, por lo que se ha usado para lo que establece la norma".

Por su parte, el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, aseguró que "todos los fondos de áreas protegidas se usan con exclusividad en áreas protegidas".

"Una cosa es que no alcancen los fondos y otra que se deriven. Eso lo descarto totalmente", remarcó. Incluso, subrayó que el propio gobierno de la provincia les destina dinero del presupuesto para solventar gastos.

Mientras continúa esta protesta, las catorce áreas protegidas de la provincia funcionan sólo con el personal mínimo para evitar saqueos.

"Contando a los diecisiete trabajadores que no han pasado a planta permanente, somos noventa los guardaparques que estamos de paro", indicó Graciela Mónaco. "También estamos pidiendo que se nos reconozcan los beneficios por zona y el pago del ítem jerárquico", agregó.

Al mismo tiempo, aseguró que la paritaria del día miércoles fracaso rotundamente debido a que "no hay buena voluntad del Gobierno". "A Zandomeni no le hemos visto un pelo, y el director de recursos naturales, Daniel Gómez, no ha traído respuestas", aclaró.

La vocera del grupo no descartó tomar nuevas medidas de fuerza en caso de que no se encuentre una rápida solución a este conflicto.

"Aunque nunca nos ha gustado molestar a la gente, si continúa esta situación podemos ir a tomar el Parque Aconcagua, los lugares donde se venden tickets de ingreso a las reservas o incluso restringir el ingreso de turistas", sostuvo la líder de los guardaparques.
Reclaman mayor articulación con el ministerio de Seguridad

En julio de este año, dos guardaparques- un hombre y una mujer- resultaron con heridas luego de enfrentarse a un grupo de cazadores en la zona Pampa Palacio, al oeste de la ruta 40 en Malargüe. Como consecuencia de este episodio, los guardaparque exigen mayor articulación con la policía.

"No pedimos que se nos entreguen armas para hacer los controles. Sólo queremos que haya mayor articulación con el ministerio de seguridad para realizar los procedimientos", sostuvo la vocera de los guardaparques, Graciela Mónaco.

Por otra parte, manifestó hay que hacer más estrictas las sanciones a los cazadores furtivos. "Pagan una pequeña multa, recuperan sus armas y vuelven a cazar en el mismo lugar", se lamentó. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.