access_time 13:55
|
8 de septiembre de 2006
|
|

CÁMARA DE DIPUTADOS

Los gastos en viáticos y pasajes

Del ranking, el que más ha gastado es el justicialista Carlos Bianchinelli. Lo más llamativo es que el secretario legislativo Jorge Manzitti ha viajado más que otros diputados.

    Falta poco más de tres meses para terminar el año y varios diputados y funcionarios legislativos han gastado gran parte de sus partidas de viáticos y pasajes. De 8.000 pesos que reciben anualmente, hay algunos que tienen disponible sólo 10 por ciento de este monto. Lo más sorprendente del listado que aparece por internet en la página de la Cámara Baja (www.hcdmza.gov.ar), es que entre los más gastadores está el secretario legislativo Jorge Manzitti, quien no desempeña tareas como diputado, pero como tiene rango de legislador se le otorga una partida.

    Es más, según el reglamento interno de ese cuerpo colegiado, sus funciones se restringen a la tarea puertas adentro de la Casa de las Leyes, como por ejemplo organizar y conservar el archivo de las leyes y llevar los libros de resoluciones, como así también hacerse cargo de que en las sesiones se realicen en forma correcta las votaciones. Del detalle se desprende que Manzitti, quien intentó diseñar un código de ética para los periodistas y fue duramente cuestionado el año pasado por ofrecer a su estudio jurídico para que su socio realizara trámites a los cesanteados de la dictadura, desde el 13 febrero al 26 de junio ha pasado en concepto de viáticos 3.162 pesos y en pasajes (todos a Buenos Aires) 2.855,39 pesos.

   “He viajado por distintos motivos, pero el más importante fue para averiguar en libros y revistas, en las bibliotecas Nacional y la del Congreso sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, especialmente durante (los gobiernos de) Illia e Yrigoyen”, se excusó Manzitti y agregó: “Todo mi trabajo tiene que ver con la política, ya que intervengo en el Gobierno y en la Legislatura”.

    En los gastos de Manzitti no aparecen los motivos, pero sí un grueso error en el detalle, donde se sitúa al Parlamento nacional en la Provincia de Buenos Aires y no en la Capital Federal. La contracara es el otro secretario de Diputados, Andrés Grau, quien lleva adelante todos los trámites administrativos de la Cámara. A la fecha, no ha utilizado ni un centavo.

LOS MÁS MÁS. En el ranking de los más gastadores aparecen cuatro justicialistas: Carlos Bianchinelli lidera la lista con 7.029,93 pesos, entre viáticos y pasajes; le sigue Rubén Jorge Moyano, con 5.298 pesos; Roque Romero, con 5.159 pesos, y Leticia Mayorga, con 3.393,85. “He viajado por lo menos una vez al mes a Buenos Aires. Algunas veces lo he hecho al Ministerio de Economía de la Nación, por el proyecto que presenté para crear un instituto de olivicultura, y otras a Desarrollo Social, por el plan Hábitat Básico, por el que se entregan subsidios a los municipios para personas que necesitan refaccionar sus viviendas”, explicó el presidente del bloque del justicialismo Bianchinelli. Y dijo que también a ido a la Casa Rosada y a varias reuniones con los legisladores nacionales mendocinos.

    De todas maneras, lo más jugoso de este listado no es sólo la cantidad de dinero que han “invertido” nuestros legisladores, sino también en qué lo han hecho y de qué manera. Para este último punto, el caso más desopilante es el del radical Rubén Lázaro, quien se pidió 7 días durante el receso escolar de invierno para viajar a Buenos Aires. Pero este no es el punto más importante, sino que en la web figura que obtuvo viáticos para cubrir desde el 13 al 19 de julio.

    Si uno mira el almanaque, puede ver claramente que le han otorgado fondos para que esté, con dinero público, un día domingo fuera de la provincia, ya que le dieron 1.302 pesos. Y si dividimos esta cantidad por los días que el radical estuvo en Buenos Aires podemos ver que percibió los 180 pesos diarios que les corresponden a cada legislador por este concepto, incluido el fin de semana.

OTROS CASOS. También hay quien pidió viáticos para ir Buenos Aires por cuestiones partidarias y otros que no han aclarado cuál era el motivo de su traslado, ya que en el detalle hasta le pusieron signos de pregunta. Es el caso del diputado del PJ Pablo José Tornello, que el 20 de junio obtuvo un viático y medio por “participación en reunión sobre pueblos originarios????” (sic). El que pidió viáticos dos veces, para ir a congresos partidarios y no por cuestiones legislativas, es el representante del ARI Néstor Piedrafita. En este caso, el 10 de mayo y el 3 de julio viajó a Buenos Aires a reuniones con la Mesa Ejecutiva de su partido.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.