access_time 16:22
|
8 de diciembre de 2006
|
|
GENERAL ALVEAR

Los ganaderos del Sur cortarán rutas

Los productores sureños realizarán piquetes debido a la mala situación en la que se encuentra el sector, según dicen, por la falta de políticas nacionales

          Una concentración en la intersección de las rutas nacionales 188 y 143 se llevará a cabo este viernes por parte de los ganaderos del Sur provincial. En la ocasión, entregarán panfletos donde se enuncian los problemas que atraviesa el sector. Esto, en el marco del paro agropecuario que se cumple a nivel nacional. Víctor Tonelli, analista, productor ganadero y ex presidente de la Asociación Industrias Argentina de la Carne, fue especialmente invitado a disertar en las Jornadas de Actualización Ganaderas llevadas a cabo en Los Reyunos.


          Estas fueron organizadas por la Dirección Provincial de Ganadería. Asistieron dirigentes ganaderos de toda la provincia y la ministra de Economía, Laura Montero. Tonelli dijo que “la situación de la ganadería argentina se encuentra hoy viviendo los resultados de políticas aplicadas desde hace un año y, entre ellas, la más desacertada y que ahora el Gobierno ha revertido, fue la aplicación de la prohibición de la faena de animales con menos de 260 y luego 280 kilos”.


       Agregó que eso “generó un impacto muy grande en la baja de oferta y, por lo tanto, una demanda muy firme de los mercados internacionales e internos y una suba de precios que asustó a todos”. Para el dirigente, “no existe hoy déficit de stock” porque este “no está estabilizado” (ha crecido dos millones), sino que está en crecimiento. Lo que no está en crecimiento es la parte proporcional que se faena para consumo o exportación: por cada 100, son 22. En algún momento, argentina llegó a tener 27% de extracción. “Con el mismo número de vacas se puede obtener más”, expresó Tonelli, quien llegó desde Buenos Aires.


       El visitante dijo que el primer tema que hay que mirar con seriedad “no pasa por el número de vacas que hay, sino por cuánto de eso se transforma en carne para consumo y exportación”. “Lo que el campo busca es llamar la atención a la sociedad y al Gobierno, ya que las políticas que se han aplicado en el sector no han sido positivas”, concluyó Tonelli

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.