access_time 15:36
|
12 de septiembre de 2006
|
|

MARÍA JOSÉ LUBERTINO, TITULAR DEL INADI

?Los funcionarios públicos discriminan?

La flamante funcionaria se reunió ayer con el presidente. Prometió revertir la situación reinante sobre la violación de principios socioculturales.

    La nueva titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, afirmó ayer que, generalmente, es el propio Estado el que más viola el principio de no discriminación, y prometió utilizar el poder de policía si es necesario para revertir una situación que viole la ley. “En algunos casos es imprescindible un cambio cultural por parte de los funcionarios públicos que discriminan.

    Las políticas públicas tienen que empezar a integrar la diversidad”, aseveró Lubertino tras ser recibida ayer por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada y luego de mantener una prolongada reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En declaraciones a los periodistas acreditados en la sede gubernamental, la ex diputada radical informó que en el encuentro que mantuvo con Kirchner ultimaron detalles del Plan Nacional de Lucha contra la Discriminación que pondrá en marcha en su gestión y que pretende ser “federal y participativo”.

    “El presidente nos dijo que no tiene ningún tipo de restricciones para que hagamos lo que hay que hacer. El poder de policía del Inadi va a hacerse valer en algunos casos. Nosotros tenemos capacidad de accionar contra el propio Estado y contra Estados provinciales y municipales”. Dijo que los temas prioritarios que asumirá al comienzo de su gestión serán la discriminación por razones socioeconómicas y la discriminación en materia laboral. También destacó su intención de trabajar en todo el territorio nacional y de investigar, particularmente, situaciones polémicas que se dan en la zona Norte del país.

EN MENDOZA. Luego, la funcionaria indicó que ya estuvo trabajando informalmente en Mendoza y Chubut para estudiar la situación de estas provincias y anticipó que esta semana viajará a Misiones para “tener reuniones con el gobernador o con altos funcionarios”, para luego continuar con la ronda por los diferentes distritos. “Pensamos que todo el mundo tiene vocación e interés por colaborar con este Plan Nacional (de Lucha contra la Discriminación), pero funcionará la vía de la persuasión, la sanción o la vía judicial, dependiendo de cuáles sean las circunstancias y de la razonabilidad de los cambios”, afirmó.

    Lubertino reiteró que “el más alto nivel de discriminación” ocurre en las provincias, por lo que ideó un esquema federal del instituto en el interior del país, orientado a la capacitación de la sociedad en la defensa de sus derechos a la igualdad. La funcionaria volvió a recalcar que “el propio Estado es el que más viola el principio de discriminación, especialmente en el ámbito de la salud, de la educación, en el Poder Judicial y en la policía” con algunas políticas que “deben ser repensadas”.

    “Vamos a trabajar en conjunto con la sociedad civil y de manera federal y no centralizados en Capital Federal, lo que va a garantizar la universalidad de los derechos humanos, para que no haya discriminación”, enfatizó. Lubertino añadió que se está intentando lograr un aumento en el presupuesto del instituto que permita abrir oficinas en todas las provincias y conseguir así un Inadi “activo y federal”. Agregó que buscará encarar una política desde el Estado nacional de carácter más activo, así como promover la no discriminación y la integración de la diversidad.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.