access_time 15:25
|
16 de octubre de 2009
|
|
CINE

Los favoritos para los Oscar 2009 En febrero se darán a conocer los

A varios meses de la ceremonia, ya hay personajes que se posicionan como muy probables ganadores de las preciadas estatuillas. Robert de Niro, Morgan Freeman y Rachel Weisz son tres de los que más suenan.

En febrero se darán a conocer los candidatos a los Oscar 2009, una ceremonia para la que ya se van calentando motores y para la que surgen ya las primeras quinielas. La 82 edición de los premios más importantes del mundo del cine tendrá lugar el 7 de marzo en el teatro Kodak, de Los Ángeles (California). Aunque, como siempre, serán los Globos de Oro los que marquen la línea a seguir sobre los futuros ganadores, a casi tres meses, George Clooney, el gran Robert de Niro o Daniel Day-Lewis se perfilan entre los candidatos con más posibilidades para estar en el quinteto final.


    Lo sorprendente es que todavía algunas de las películas por las que se supone serán finalmente candidatos no se han estrenado y el gran público no ha dado su apoyo incondicional a los actores. Hasta ahora, son los profesionales cinematográficos y la crítica especializada quienes se han encargado de ir “calentando” motores y adelantado nombres, consiguiendo así una promoción no esperada para cada una de las películas por presentar.


     Los primeros nombres que han saltado a la palestra son los de Robert de Niro y George Clooney. Los comentarios favorables sobre la interpretación del primero en Everybody’s fine, que hasta diciembre no se verá en los cines, ha provocado que se hable del “resurgimiento” del actor, ganador de dos Oscar, por The Godfather II (1974) y Raging Bull (1980). En la película, de Niro da vida a un viudo que decide recorrer Estados Unidos de este a oeste para visitar a sus hijos (Drew Barrymore, Sam Rockwell y Kate Beckinsale en la ficción) y pasar con ellos el tiempo que a menudo no les pudo dedicar cuando crecían.


    “De Niro está espléndido en el papel y ofrece una clase maestra de interpretación sutil que parece lograr sin esfuerzo”, dijo Pete Hammond, analista del diario Los Ángeles Times. De momento, los premios por esta interpretación le llegan ya en octubre durante el Festival de Cine de Hollywood. Un galardón que Carlos de Abreu, fundador del certamen, justifica manifestando que “su actuación es extraordinaria e impecable”.


 QUINTA CANDIDATURA. Hace tiempo que George Clooney dejó de ser sólo una cara bonita del cine y de nuevo en la 82 edición de los Oscar se perfila como uno de sus candidatos, no sólo por una, sino por dos películas: The men who stare at goats y Up in the air, aunque la crítica advierte que esta última, dirigida por Jason Reitman (Juno), tiene más posibilidades. Su estreno está previsto en Navidad en los cines de Estados Unidos.


     La película narra la historia de Ryan Bingham, un hombre de negocios que debe competir por mantener su puesto de trabajo cuando su empresa decide recortar el presupuesto para viajes. “Clooney nunca ha estado tan atractivo o vulnerable en pantalla, y mucha gente salió de la sala con la sensación de que su personaje, ese solterón con fobia al compromiso y volcado a su trabajo, le sienta como un guante”, sostuvo la publicación, tras el pase de la cinta en el festival de cine independiente de Telluride (Colorado). Pero no son las únicas candidaturas que se esperan para esta película, pues parece que tiene prácticamente aseguradas las nominaciones a mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor principal (Clooney) y mejor actriz secundaria, con dos opciones: Anna Kendrick o Vera Farmiga.


    Los otros tres candidatos en carrera al Oscar a Mejor Actor son Morgan Freeman por Invictus, Daniel Day-Lewis por Nine, también pendiente de estreno, o Jeremy Renner por The hurt locker. Se da la circunstancia de que el actor británico Daniel Day-Lewis sustituyo a Javier Bardem en el musical Nine, un papel al que renunció, al alegar que se encontraba exhausto y que había decidido tomarse un año sabático para recargar las pilas. Day-Lewis encarna al director de cine Guido Contini, que experimenta una crisis creativa y personal mientras hace balance de todas las mujeres que han pasado por su vida. Esta adaptación del musical está inspirada en la cinta de Federico Fellini 8 1/2.


APARTADO FEMENINO. Entre los nombres más destacados en el campo de Mejor Actriz aparecen los de Carey Mulligan (An education), Meryl Streep (Julie & Julia), Gabourey Sidibe (Precious), Hilary Swank (Amelia), Rachel Weisz (Ágora), y de nuevo este año Penélope Cruz, quien podría obtener una nueva nominación bien por Los abrazos rotos bien por Nine. Pero el plato fuerte de la nueva edición tiene que ver con el Oscar a la Mejor Película, que contará con diez candidatas en vez de cinco, como era habitual. El regreso de Peter Jackson (El señor de los anillos) a la dirección con The lovely bones y el musical Nine, de Rob Marshall, que ya triunfó en los Oscar con su primer película, Chicago en el 2002, se presentan como los principales contendientes, aunque le van a la zaga A serious man, el nuevo trabajo de los hermanos Coen, o Avatar, la esperada película de James Cameron, su primera obra tras Titanic (1997).


     Avatar se realizó íntegramente con un sistema de grabación en tres dimensiones y mezcla realidad con imágenes digitales para construir en enfrentamiento entre hombres y una especie alienígena en un remoto planeta llamado Pandora. Con ella, Cameron pretende volver a hacer historia con un presupuesto enorme y con la esperanza de alcanzar las 11 nominaciones, como consiguió hace más de una década con Titanic.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.