access_time 10:49
|
14 de agosto de 2019
|

Los estatales de Mendoza no cobrarán el bono anunciado por Macri

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565615891554Nieri.jpg

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, ratificó que los empleados públicos seguirá cobrando la cláusula gatillo, por lo que sus salarios estarán actualizados.

Desde el Gobierno provincial aclararon que lo empleados públicos de Mendoza no cobrarán el bono para estatales que anunció el presidente Mauricio Macri. El mandatario informó que habrá un bono de $5.000 para los trabajadores de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales.

En Mendoza la situación es distinta a la nación por lo que no se prevé ningún pago extra. Esto se explica, según informó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, porque los empleados de la provincia cuentan con la “cláusula gatillo” que les permite actualizar su salario en base a la inflación, de manera que no han perdido poder adquisitivo con los aumentos de precios.

Todos los empleados tienen la certeza que su capacidad de compra está intacta, si la inflación sube se les paga. En Mendoza el empleado público puede tener tranquilidad”, indicó el funcionario de Cornejo, que dejó en claro que seguirá en marcha la cláusula gatillo.

Frente a esto el funcionario explicó que si bien afrontar esos aumentos mes a mes implica un “esfuerzo más grande”, aclaró que cumplirán con todos los acuerdos paritarios que se firmaron y sin tomar deuda.

“Aún con la mala situación económica, administrando bien la provincia sobra la plata. No me explico años atrás cómo en un contexto que era más favorable se endeudaron tanto”, añadió Nieri.

La reacción de los gremios

Frente a esto desde Ampros, Claudia Iturbe, advirtió que el Gobierno “se equivoca”, ya que sostiene que de todos modos deberían otorgar un bono extra. “Hay cosas que aumentan más que la inflación, el poder adquisitivo no es el mismo. Todo ahora está dolarizado y nuestro sueldo no está en valor dólar”, dijo la gremialista.

Por su parte el titular de ATE, Roberto Macho, si bien destacó el acuerdo salarial con cláusula gatillo, no descartó la posibilidad de solicitar un plus salarial. De todos modos ese posible pedido se decidirá en conjunto con todas las seccionales.

El paquete de medidas

Las medidas económicas que anunció el presidente fueron bien recibidas en el gobierno local, ya que aseguran que forman parte de las propuestas que en su momento Cornejo le hizo a Macri como fue el congelamiento de tarifas.

En declaraciones radiales Cornejo mostró expectativa respecto las medidas adoptadas, aunque consideró que se deberían haber tomado antes. “Ahora es importante que se estabilice la economía y que los argentinos no pierdan contra la inflación”, dijo el gobernador.

Mientras que el ministro de Gobierno resaltó que “esto significa más plata para el bolsillo de los trabajadores, es como un aumento de sueldo cuando no tenés que pagar aportes patronales por un par de meses y empieza a ser más bajo el pago de Ganancias, es como un aumento de sueldo”.

Básicamente las medidas se celebran en el Ejecutivo local porque consideran que así “aumentará la capacidad de compra”, por lo que se traduce en una reactivación del consumo.

De todos modos el funcionario de Cornejo aclaró que se trata de “medidas paliativas” para enfrentar la crisis actual, por lo que no son una situación a largo plazo”, concluyó.

Por su parte el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi, expresó que “son medidas acertadas que el gobernador venía reclamando desde hace tiempo, y que ayudan a restablecer el nivel de consumo. El anuncio fue en buenos términos, con un diagnóstico de la realidad correcta”, sostuvo.

Además Lombardi destacó la apertura al diálogo con los candidatos que mostró Macri en su discurso, justamente lo que fue a pedir el gobernador a Buenos Aires. Se apunta a realizar un acuerdo amplio para dar una “señal política” a los mercados y sectores financieros.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.