access_time 22:18
|
12 de junio de 2018
|
Investigación en el Valle de Uco

Los escalofriantes detalles del audio del caso Carleti

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1528833084727portada%20carletti.jpg

Kevin Guerrero fue grabado por un compañero de cárcel y el joven asegura que Leonardo Hisa buscaba a alguien que asesinara a Norma Carleti e iba a pagar $300 mil. Además, dijo que él quiso matarla de un disparo, pero la mujer se “reveló con un cuchillo”.

No quedan dudas de que el crimen de la empresaria frutihortícola Norma Carleti, ocurrido en marzo en Tunuyán, es uno de los casos más impactantes que ocurrieron durante el último tiempo en nuestra provincia. Pero, más allá del efecto mediático y social que provocó el asesinato, en el que la mujer recibió alrededor de 50 puñaladas, la continuidad de la instrucción y los detalles que salen a la luz con el pasar de los meses, siguen sorprendiendo a los que forman parte de la causa.

Justamente, la última novedad en el expediente tiene que ver con un audio en el que Kevin Guerrero, acusado como autor material, cuenta su versión de los hechos en una conversación con un compañero carcelario y que complicó a Leonardo Hisa, ex esposo de la víctima. La misma quedó registrada en audio. Se sumó un video, de más de un minuto y medio, donde se conocieron más detalles.

Lo importante para la causa fue el soporte de audio, de poco más de 51 minutos. Se lo escucha al más comprometido de los hermanos Guerrero optimista respecto de una eventual salida del penal, ya que, según él, “el viejo (por Hisa) va a poner la plata para que salgan todos”.

Pero, aparentemente, el joven no sabía que su relato estaba siendo registrado por otro interno y que terminaría en manos de la Justicia, dificultando así su situación, la del ex senador radical, y provocando que su padre, Juan Carlos, y su madrastra, Susana Hurtado, terminaran detenidos como partícipes necesario y secundario, respectivamente.

La reproducción fue adjuntada como prueba en el expediente que lideran los fiscales de Tunuyán Adrián Frick, y de Homicidios, Carlos Torres. Pese a eso, Pablo Cazaban, abogado defensor de los Guerrero, cree que su representado fue víctima de reos que lo extorsionaron para que brindara una versión que complicara a Leonardo Hisa.

El interno que grabó el audio comienza contándole a Kevin Guerrero que había intentado hablar con Hisa, pero que el hombre no quiso hablar. “No le quiere hablar a nadie, ha quedado re loco ahora, él no sabe quién fue el que mató a la vieja”, responde el joven. Ante esto, el interlocutor pregunta: “¿Quién fue?”, a lo que Guerrero contesta sin dudar: “Yo la maté”.

“Pero, contame bien”, le dice el reo a Kevin Guerrero, intentando sacarle cada detalle. A partir de allí, el acusado no se detuvo y fue tocando cada tema posible acerca del caso. Según Guerrero, Hisa estaba cansado de la situación que estaba pasando por el divorcio con Carleti, por lo que contactó a su padre para conseguir a alguien que la asesinara.

“Recién vino Leonardo, quiere matar a la Norma, sabes de algún amigo tuyo para que vaya y la ponga (la mate)”, le habría dicho su padre a Kevin, una noche que el ex marido de Carleti fue a su casa. Además, Juan Carlos agregó que quien se encargara de asesinar a la empresaria cobraría 300 mil pesos y también se podía llevar varios millones que estaban en la casa de Norma.

En medio de la charla, el reo llevó a Kevin Guerrero hacia otro lugar, bajó el volumen de un televisor y le dijo: “Ahora que estamos solos, contame bien las cosas a mí”.

El joven comenzó a relatar que su padre quería aprovechar la noche del casamiento de uno de los hijos de Hisa con su anterior matrimonio para enviar a un “sicario” al domicilio de Carleti. Esto, porque de esa forma Hisa hubiese estado ocupado con la celebración y así tendría la coartada perfecta, en caso de que intentaran acusarlo, explica Kevin. Pero, finalmente, esa posibilidad no se concretó.

Luego, en un momento, el preso le pregunta a su compañero: “¿Quién organizó el asesinato?”, y Kevin afirma sin dudar: “El Leonardo pues, él no lo organiza, sólo quería que la mataran, que se fijaran cómo iban a hacer”.

Continuando con la historia del acusado, pasaron un par de semanas y Juan Carlos nuevamente acudió a Kevin, indicándole que el próximo lunes Carleti e Hisa debían firmar los papeles del divorcio, por lo que debían conseguir a un “matador” y ejecutar el plan antes de ese día: “Quiere que la pongamos ahora”, le habría dicho su padre. Ante esto, el muchacho le respondió: “No sé, ni idea. Yo si pudiera ir, voy”. Aunque su padre deslizó que no lo hiciera.

Pero Kevin hizo caso omiso al deseo de su padre, según contó, cuando se fue a dormir, salió, se subió al Fiat 600 blanco de la familia y fue directamente a la casa de la empresaria.

Posteriormente, la charla divagó por otros temas, pero cuando Kevin retomó la suerte de reconstrucción que estaba realizando de los hechos, empezó a dar detalles del homicidio. “¿Cómo se te ocurrió ponerla?”, le pregunta su amigo carcelario.

Al parecer, el joven Guerrero planeaba ejecutarla de un balazo, pero el “trabajo” fue más difícil de lo que él creía: “Iba con un fierro (arma de fuego), un 22 marca Jaguar, pero la vieja se reveló con el cuchillo, me metió dos puñaladas la vieja (por Norma)”, indicó Kevin.

Luego, el muchacho habría tomado a Carleti y le torció la mano, provocando que el arma blanca quedara en su poder. Acto seguido, le propinó la primer puñalada, pero sacó el cuchillo y, al darle la segunda, la hoja se dobló. Lejos de frenarse, Kevin contó que tomó otro cuchillo y continuó con las embestidas.

“¿Vos te considerás apto para la sociedad después de darle como 45 puñaladas?”, le consulta su compañero a Kevin, minutos después en la charla. Guerrero primero se ríe, y luego asegura que pensó en la plata, pero que “es una muerte, es quitarle la vida a una persona”, con un dejo de arrepentimiento.

Lo cierto es que el audio llegó a la Justicia y, luego de ser analizado por los investigadores, el padre de los Guerrero y su pareja terminaron tras las rejas. Pero, la peor parte, tal vez, se la llevó Leonardo Hisa, a quien se le modificó la imputación por la de homicidio agravado por el vínculo, por femicidio y por precio o promesa remuneratoria.

En tanto, la pareja quedó acusada por homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria como partícipe necesario (Juan Carlos) y como partícipe secundaria (Hurtado), mientras que los hermanos Kevin, Alexis y Ever, están imputados por el mismo delito, pero en calidad de coautores.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.