access_time 10:36
|
13 de enero de 2020
|
|

Economía

Los empresarios mendocinos esperan una señal de Fernández para las pymes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1555679646826construcci%C3%B3n.jpg

Las medidas del gobierno de Alberto Fernández no han caído bien en los sectores industriales de la Provincia. Esperan alguna señal de la Nación para que la Pymes vuelvan a reactivarse.

El gobierno de Alberto Fernández cumplió un mes este viernes. Tras una batería de medidas económicas que lanzó que incluyó la aprobación y reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, empresarios mendocinos tienen dudas respecto a cómo impactará en la generación de nuevos empleos para la Provincia.

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), indicó que las actividades tradicionales como la producción, agroindustria, construcción, comercio, etc. no esperan grandes cambios en cuanto a la generación de trabajo para este 2020.

"Nos hemos reunido con los presidentes de las diferentes cámaras y manifestaron preocupación y dudas frente a las medidas del gobierno nacional como la presión impositiva, la doble indemnización, la devaluación del 30%", indicó el empresario.

Además, el anuncio del pago de un bono de $4000 por parte del empresariado a cuenta de futuras paritarias no fue bien recibido en el sector.

"La gente lo merece pero las pequeñas y medianas empresas que están en la econonomía formal no lo pueden pagar", agregó.

En este sentido, Ariosto insiste en que estas medidas no ayudan a las empresas que pagan sus impuestos sino que deberían apuntar a terminar con el empleo informal que cada año aumenta.

"La política no hace el ajuste. Los políticos no deberían haberse congelado el sueldo sino que deberían bajarlo porque al final los ajustes siempre caen sobre los empresarios", cerró el representante de la UCIM.

Por su parte, Julio Totero, representante de la Unión Industrial Mendoza (UIM), manifestó el impacto negativo que tendría la presión a los empresarios a pagar la suma fija y aseguró que habrá nula generación de empleo en el sector.

Además, el empresario mostró su malestar en cuanto a las decisiones del Gobierno Nacional. "Anuncian cosas sin consultar a nadie. Deberían ser más serios y responsables", agregó.

En este sentido, el referente de la UIM manifestó que la situación económica "es muy delicada" y la única solución posible es que el Ejecutivo plantee estrategias para el desarrollo de las pymes.

Con respecto a los subsectores que componen la UIM, Totero señaló que "para este año sólo el sector dedicado a los servicios petroleros tiene expectativas de tomar empleo".

En este sentido, el empresario agregó que "la expectativa del sector energético se postergará seguramente hasta el año 2021".

Además, Totero se refirió a la derogación de la ley 9.209 que habilitaba la minería en Mendoza. Ante esto, señaló que "se cae la expectativa de empleo que generaba la míneria con el agravante de empresas que se llevarían su operación a otras provincias".

Con respecto a los otros sectores, el empresario agregó: "No sé vislumbra demanda en el sector que provee a la agroindustria. Podría haber algún desarrollo del sector exportador de bienes de capital en la medida que existan algunas acciones de apoyo al comercio exterior desde el Estado. No hay muchas expectativas en el sector metalúrgico vinculado a la construcción".

El Gobierno de Mendoza apuesta a generar empleos en tecnología

En Mayo de 2019, el entonces gobernador Alfredo Cornejo lanzó el programa "Mendoza Tec", que buscaba capacitar a 10 mil jóvenes mendocinos en programación.

A fin del año pasado, egresaron los primeros 1.000 programadores en busca de insertarse en el mundo laboral.

En este sentido, desde la Subsecretaria de Industria y Comercio de la provincia, indicaron que buscarán fortalecer esta inciativa para generar más chicos capacitados en el área tecnológica de acuerdo a la demanda que se ha generado en este sector en los últimos años.

Los cinco sectores que tendrán mayor demanda de empleo en 2020

Economía del conocimiento, fintech, energía, banca y finanzas y comercio electrónico se perfilan como las áreas que tendrán este año una demanda laboral destacada de profesionales, según indicó un relevamiento de Randstad, empresa global en servicios de Recursos Humanos.

* Economía del conocimiento

Impulsada por los procesos de transformación digital que están llevando adelante las empresas de todas las industrias y mercados verticales en el mundo, este segmento de la economía no para de crecer y se espera que tenga aún más desarrollo a partir de la ley de promoción sectorial que entró en vigencia recientemente.

De la mano de este fenómeno, los profesionales formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continuarán entre los más demandados para acompañar a las organizaciones en el proceso de incorporación de las últimas tecnologías como inteligencia artificial y machine learning, big data, automatización de procesos, robótica, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), entre otras, impulsando las búsquedas de perfiles técnicos y profesionales, no sólo del segmento del software y servicios informáticos, sino de otros como biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.

* Fintech

Se trata de un sector que está revolucionando el mundo de las finanzas personales en todo el mundo, a partir del uso intensivo e inteligente de la tecnología y la inclusión financiera de un vasto segmento de la población tradicionalmente desatendido por la banca tradicional.

Con crecimientos exponenciales y nuevos emprendimientos a pesar del contexto recesivo de la economía argentina, las fintech traccionan cada vez más búsquedas ya que muchas de estas empresas han nacido recientemente y aún se encuentran desarrollando sus equipos de trabajo.

La demanda laboral de este segmento está centrada principalmente en profesionales del campo de la tecnología y las finanzas. Los perfiles más demandados por este tipo de empresas, especialmente en el área de TI, son Software Engineer (Mobile y Fullstack), DevOps, Data Scientist y especialistas en UX. También son muy requeridos los profesionales de marketing digital, nuevos productos, atención al cliente y los expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.

* Ecommerce

Cada vez más empresas, de los más variados rubros y sectores, toman conciencia de la importancia de llevar su negocio al mundo a través de Internet y ampliar mercados a partir del comercio electrónico.

Con nuevos modelos de negocio y tasas de crecimiento que año a año marcan nuevos récords, la economía 4.0 impulsa la búsqueda de perfiles capaces de implementar en las empresas sus estrategias y planes de ecommerce. En este escenario, las organizaciones demandan perfiles que combinan un mix de conocimientos técnicos y comerciales.

Hay posiciones que se tornan imprescindibles, como la de marketing digital, pero también son muy buscados los perfiles de Ecommerce Manager, Account Manager, User Experience Developer, Data Analyst, Customer Service Manager, Mobile Project Manager, programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros.

* Energía

Como una de las industrias estratégicas para la producción y el desarrollo económico nacional, los diferentes sectores de la cadena de valor de la producción y distribución de energías están hoy frente al desafío de la diversificación de su matriz.

Las reservas de hidrocarburos no convencionales, los salares de litio y los recursos naturales para las energías renovables son hoy los principales componentes que dinamizan las inversiones y el desarrollo del sector.

Estas condiciones impulsan la búsqueda de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, geólogos, supervisores y encargados de plantas, ingenieros especializados en oil & gas, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos electromecánicos, químicos e industriales que serán cada vez más demandados por las compañías en expansión de esta industria.

Acompañando la tendencia hacia el desarrollo de fuentes renovables, son cada vez más requeridos los ingenieros y técnicos especializados en energías renovables, los profesionales formados en física y ciencias aplicadas en el campo del medio ambiente y los perfiles de higiene y seguridad.

* Banca, Finanzas & Seguros

Los avances tecnológicos y los cambios normativos están llevando a las entidades financieras tradicionales a desarrollar nuevos modelos de atención para competir con las fintech y los bancos digitales por la elección de los clientes, en el marco de una expansión comercial que busca ampliar la base de clientes, especialmente en el segmento más joven.

De la mano de este proceso, los bancos, aseguradoras y empresas de servicios financieros están demandando personal con perfil comercial para posiciones de ejecutivo de cuentas para segmentos de consumo, PyME y corporativo, analistas de crédito, gerente de sucursal, tesorería, controllers y atención al cliente, así como perfiles técnicos y profesionales de TI para acompañar el proceso de transformación digital que este tipo de organizaciones está implementando a pasos acelerados para mantenerse competitivas.

Sobre las perspectivas de evolución del empleo, la CEO de Randstad afirmó: “Todo indica que será un año duro, con pronóstico aún incierto, aunque podemos deducir que en el mejor de los casos la demanda laboral general del sector privado se mantendrá en los niveles de 2019. De cara a un cambio de tendencia, para que se reactive de manera significativa la creación de nuevos puestos de trabajo registrado en el sector privado, se necesita una economía que traccione con un crecimiento de al menos dos puntos del PBI”.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.