access_time 18:03
|
31 de marzo de 2020
|
|

Crisis económica

Diputados de Cambia Mendoza pidieron que les recorten el 50%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585688624980unnamed.jpg

Son los representantes por la provincia en la Cámara Baja de la Nación, que le solicitaron a Sergio Massa el descuento de sus haberes para conformar un fondo destinado a la compra de insumos contra el coronavirus.

Mendoza picó en punta con el recorte salarial a los funcionarios políticos y ahora a nivel nacional las manifestaciones ciudadanas han comenzado a exigirle lo mismo al presidente Alberto Fernández. En este marco, signado por la crisis económica al pulso de la pandemia de coronavirus, los diputados nacionales por Cambia Mendoza también hicieron su movimiento y decidieron donar el 50% de su sueldo que se destinará a la compra de insumos para salud en la provincia. 

Los seis legisladores que integran la bancada opositora -Alfredo Cornejo, Luis Petri, Jimena Latorre, Claudia Najul, Omar de Marchi y Federico Zamarbide- le enviaron al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, una carta donde le señalan que toman como modelo de austeridad al Gobierno de Mendoza y que la deducción de sus salarios sea destinada para comprar kits y test rápidos que puedan ser distribuidos en los hospitales públicos de Mendoza. 

Este es el comunicado completo:

Los Diputados Nacionales por Cambia Mendoza, teniendo en cuenta la evolución de la Pandemia de COVID -19 por la que atraviesa el país y la crisis económica que se ha profundizado por ella, hemos decidido:

 1) Tomar como modelo de austeridad el asumido por el Gobernador de la Provincia de Mendoza y por consiguiente donar el 50% de nuestro sueldo con destino a la compra de kits y test rápidos para ser distribuidos en hospitales públicos de la Provincia. En caso de hacerse una deducción menor a dicho porcentaje por las autoridades de la Cámara de Diputados la donación será completada hasta dicho porcentaje.

 2) Solicitar al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación que toda deducción en nuestros sueldos sea afectado al sistema de salud de la provincia de Mendoza.

Una carrera por los descuentos

Pero el gesto de los diputados por Mendoza parece correr en paralelo con una decisión del interbloque de Juntos por el Cambio que encabeza el radical cordobés Mario Negri. En este caso, el rival interno de Cornejo hizo pública una carta donde le pide al presidente que ordene un recorte salarial del 30% en los haberes jerárquicos de todo el sector público para que se constitutya un fondo que sirva para la emergencia sanitaria. 

Ver también Proponen que políticos y jueces rebajen 30% sus sueldos

A la par de la decisión de los seis mendocinos y de Juntos por el Cambio, Massa ya había comenzado a diseñar un recorte de dietas que rondaría el 40% en Diputados de la Nación. Según informan medios nacionales, el líder del Frente Renovador calcula que podría descontar unos 200 millones de pesos en este ingeniería en un plazo de cinco meses, para donar a la Cruz Roja. 

La reacción política en medio de la crisis económica que ha provocado la pandemia surge a su vez en medio de la polémica entre el presidente Alberto Fernández y el empresario Paolo Rocca. En este punto, el mandatario les pidió a los empresarios que no despidan personal: "Muchachos, les tocó la hora de ganar menos. No podemos en semejante crisis dejar a alguien sin trabajo".

Con este trasfondo, en distintas ciudades se escuchó este lunes por la noche un cacerolazo convocado a través de las redes sociales para que los políticos se rebajen el sueldo. "Que los políticos se bajen sus sueldos a la mitad. Ahorremos US$ 6.000 Millones para luchar contra el Coronavirus", reclamaba a secas una de las consignas virtuales, sin mayor precisión.  

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.