River recibe a Argentinos en el Monumental
access_time 17:13
|
13 de octubre de 2009
|
|
LEGISLATURA

Los diputados creen que es necesario revisar todas las leyes de la provincia

A raíz de las críticas por la falta de sanción de las normas, piensan que no hay un estudio exhaustivo de temas y prioridades.

La realidad que mostraron los números fríos de la Legislatura, enojó a los senadores. Es que Diputados sólo sancionó este año seis leyes, de las 61 medias sanciones que salieron de la Cámara Alta. Si bien los senadores consideraron que el motivo de esto podía encontrarse en la envidia, los celos y “el robo” de proyectos, los diputados se limitaron a calificar estas razones como poco serias y prefirieron apuntar a otras causas. El problema, según dijeron, reside en la falta de coordinación y relevamiento exhaustivo de cuántas leyes hay que no se cumplen y cuántos proyectos similares se han sancionado en ambas cámaras, y lo mismo para los proyectos que fueron a parar al archivo. Si no, se pierde tiempo en discutir sobre problemáticas para las que quizás ya hay una legislación, o bien se corre el riesgo de seguir presentando iniciativas que ya han sido rechazadas.


 IDEA POSTERGADA. El Sol consultó a los diputados Andrés Marín (Confe), Alberto Sánchez (PD) y Roberto Blanco (Concertación Plural) acerca de la cantidad de proyectos que se traban en la Cámara Baja, y ellos coincidieron en considerar que no es como los senadores lo plantean. Descartaron situaciones como los celos, envidias y “robos” de proyectos y sí dejaron en claro que falta coordinación en el trabajo de ambas cámaras. Así lo consideró Roberto Blanco, para quien falta una urgente revisión de las leyes, además de establecer prioridades. Recordó que los temas importantes para la provincia no sólo se “duermen” en Diputados, sino que también el Senado tiene temas clave para la provincia en comisiones, por ejemplo, el proyecto de regulación del perilago de Potrerillos.


     Este tiene media sanción de la Cámara Baja y nunca lograron que el Senado lo tratara. El demócrata también evaluó la posibilidad de coordinar los temas y dijo que sería importante que así sucediera. Marín, en cambio, fue un poco más duro. Dijo que si los proyectos no salen, muchas veces se debe a la gran mediocridad de las iniciativas, y nada tiene que ver la envidia u otros motivos más bien subjetivos a los que los senadores hicieron alusión.


 SEGUIMIENTO. El justicialista Carlos Bianchinelli manifestó como posibilidad para agilizar la agenda legislativa que se conforme una bicameral de seguimiento de los proyectos o bien que este trabajo lo realicen las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras. La idea es que los proyectos no queden en una especie de limbo del que no salen pero tampoco quedan para siempre descartados. Ingresan en una especie de “freezer legislativo” y después ya nadie se acuerda de ellos, ni siquiera sus propios autores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.