access_time 09:41
|
24 de mayo de 2020
|
|

Pandemia

Los errores en la presentación de Fernández y la reacción de Chile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/159032021567424-05-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto.jpg

El Presidente utilizó una serie de cifras para comparar la situación local con la de otros países de la región, pero el embajador trasandino en Argentina desmintió esos números.

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la extensión de la cuarentena y, como acostumbra, mostró una serie de gráficos para comparar la situación de Argentina con otros países de la región. Pero la aparición de datos erróneos provocaron la inmediata reacción del embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, quien desmintió los números utilizados por el Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, Monckeberg Díaz destacó que "la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,5”, como señalaba el gráfico que mostró el presidente en la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Según el gráfico que mostró, Argentina tiene 9,8 fallecidos por cada cien mil habitantes. Mientras que en la otra punta del gráfico aparecían Estados Unidos con 276 casos por cada cien mil habitantes, y Chile con 98,4. 

El dato correcto es el que difundió el diplomático trasandino, ya que Chile tiene actualmente 673 muertos por coronavirus y algo más de 19 millones de ciudadanos, según estimaciones oficiales, por lo que el promedio de víctimas fatales por esta enfermedad es efectivamente de 3,5 cada 100 mil habitantes.

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, agregó el representante de la administración de Sebastián Piñera en Buenos Aires.

El error

El gráfico que presentó el presidente parece estar tomando fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes, no cada 100 mil como dice la aclaración del título.

Si Argentina tiene 44 millones de habitantes y 445 muertes confirmadas de coronavirus, la tasa de mortalidad da 9,8 si se toman fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes.

Lo mismo pasa con Estados Unidos, que tiene 97.000 muertes confirmadas y 330 millones de habitantes. Según esos datos del gobierno nacional, Estados Unidos debería tener 913.560 (el sábado estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013

Un caso parecido ocurrió con Perú. El gráfico que distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que en viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí acertaron la cifra: en Perú hubo 3.373 muertos.

Fuente: Infobae / La Nación

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.