Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 14:09
|
16 de septiembre de 2009
|
|

Los cuestionamientos de la oposición dominan el debate por la ley de medios en la Cámara de Diputados

El radical Aguad planteó que la sesión es ilegítima "de origen" porque comenzó después del plazo que fija el reglamento. Bullrich y Pinedo se quejaron por el apuro del oficialismo. Rossi dijo que no le "teme a la votación artículo por artículo". La autoridad de aplicación y el tiempo para adecuarse al nuevo sistema, ejes de la discordia.

No hubo que esperar demasiado en la Cámara de Diputados para que las críticas y las advertencias se apoderaran del debate del proyecto de ley de comunicación que impulsa el Gobierno.

Ni bien comenzó la discusión, diputados de la oposición pusieron en duda la legitimidad de la sesión. Argumentaron que, por tratarse de una sesión especial, el debate debió haber comenzado, a lo sumo, media hora más tarde del horario en el que había sido convocada. Prevista para las 10, la sesión arrancó cerca de las 11.30.

"Esta sesión especial es ilegitima. Esta cámara se constituyó fuera del tiempo dispuesto por el reglamento que indica que, pasada media hora del horario original, la discusión puede darse pero no tiene efectos legales. Estamos discutiendo uno de los pilares de la democracia en una sesión ilegítima", planteó el jefe del bloque de la UCR, Oscar Aguad.

En la misma línea, el jefe de bloque de PRO, Federico Pinedo, aseguró: "Una vez más se pasó por encima del reglamento".
Tiempos. A las quejas se sumó Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica (CC), que apuntó sus críticas a la maratónica sesión de ayer en la que el plenario de comisiones dio dictamen al proyecto.

"Es una verguenza que un dictamen se firme sin quórum y que no haya tiempo para que la oposición analice lo que se aprobó. Ni en una asociación vecinal que discute la instalación de una cancha de bochas pasa una cosa semejante", lanzó.

También Patricia Bullrich se quejó por el apuro del kirchnerismo. "Estoy en el recinto sin conocer el proyecto porque no hubo tiempo suficiente para leerlo con todas las modificaciones", exclamó la diputada de la CC.

En el recinto. El proyecto que impulsa la Casa Rosada llegó hoy al recinto después de la extensa discusión de ayer en comisión. Los diputados de la oposición plantean que quienes no integran esas comisiones no tuvieron tiempo para leer la iniciativa oficial tal como quedó tras los más de 200 cambios hechos al texto original.

Entre las modificaciones se incluyen la anunciada prohibición a las telefónicas para distribuir TV por cable y una ampliación del órgano de aplicación de la ley. Pero, sin embargo, se mantienen los artículos que obligan a los multimedios a desprenderse de empresas en un plazo de un año, y otros puntos muy cuestionados por la oposición y por la industria audiovisual.

A excepción del bloque de Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur, el partido de Pino Solanas, que votarán a favor, algunos de los bloques están aún indecisos sobre cómo votarán. En ese grupo se ubican el Partido Socialista y los cinco diputados por Chubut que responden al gobernador Mario Das Neves.

Cambios. El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso establecía en su redacción original tres pilares básicos: una autoridad de aplicación dominada por el Gobierno, el ingreso de las empresas telefónicas en el negocio audiovisual y la "desmonopolización" del mercado al restringir severamente la cantidad de licencias por operador.

El oficialismo modificó uno de esos pilares, el no ingreso de las telefónicas en el negocio, anunciado anteayer por la presidenta Cristina Kirchner. Los otros dos puntos se mantienen prácticamente sin retoques, según advirtió la oposición.
Apoyo. El titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, el santafecino Agustín Rossi, aseguró que el oficialismo "no le teme a una votación artículo por artículo".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.