access_time 19:59
|
26 de febrero de 2007
|
|
SISTEMA ENERGÉTICO

Los cortes de electricidad se incrementaron 9% en enero

Por fallas en las redes tras las tormentas del mes pasado, Edemsa interrumpió el servicio 118 veces que en enero del 2006.

   Por fallas en las redes eléctricas, producto de las tormentas, la principal distribuidora de energía eléctrica de Mendoza, Edemsa, tuvo que interrumpir el servicio en enero 9% más que en el mismo mes del año pasado. Así, en los primeros 30 días de este 2007, se produjeron 1.042 cortes contra los 924 del primer mes del 2006. Los motivos, según el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), son las fuertes tormentas que cayeron el mes pasado en toda la provincia.

   Entonces, cabe la pregunta: ¿hasta qué punto Mendoza estaba frente a un alerta energético, como decían desde las distribuidoras y transportadoras antes de que empezara el verano? La realidad es que el uso excesivo de acondicionadores de aire y el crecimiento de la demanda, según los datos del EPRE, no tuvieron incidencia en el sistema energético provincial.

   SIN PROBLEMAS. “Siempre hay un alerta por las posibilidades de saturación y sobrecarga de las estaciones transformadoras ante tanta demanda, pero no hubo problemas. En realidad, la mayor preocupación era de las transportadoras, que tienen una capacidad límite, por lo que, si la demanda crece demasiado, pueden tener inconvenientes”, dijeron desde Edemsa y desestimaron que el miedo que se instaló antes del verano tenga que ver con una presión para lograr aumentos.

   EN VIGILANCIA PERMANENTE. Por su parte, en noviembre, Alejandro Neme, gerente de Distrocuyo, dijo que nuestra provincia se encontraba en estado de vigilancia permanente y que habrá algunos problemas si no se mejora la capacidad de producción energética en el país y no se amplían las redes eléctricas de la provincia.

   EN DETALLE. Durante enero de este año, hubo, en total, 1.042 cortes por fallas en las redes y 515 interrupciones por mantenimientos programados y obras.Teniendo en cuenta sólo los cortes por fallas, se produjeron 578 en el Oasis Norte, 264 en el Oasis Sur y 200 en la zona Centro.

   Estos datos se desprenden de un informe sobre interrupciones del servicio realizado por el EPRE. Según explicaron, el incremento de los cortes por las fallas en las redes se encuentra, en parte, vinculado a un aumento de los temporales de viento, lluvia y granizo que se produjeron en la provincia durante enero. Pero, además, se explica por la falta de inversión en las redes.

    De todas maneras, para el EPRE habrá un mejoramiento de los niveles de calidad general a partir de la concreción de los planes de obras en ejecución. “Salvo condiciones de fuerza mayor, no existen riesgos de fallas extraordinarias en frecuencia y duración originados en el subsistema de distribución, que es el que está bajo jurisdicción provincial”, señala el informe oficial. Así, aunque se hayan producido esas interrupciones por fuerza mayor, según explicó el EPRE, la pregunta sigue siendo hasta qué punto, entonces,Mendoza estaba frente a una alerta energética.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.