access_time 07:19
|
20 de agosto de 2020
|
|
Durante la pandemia

Los controles ginecológicos disminuyeron hasta un 40%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1571430649618mamografia%20cancer%20de%20mama.jpg

De marzo a la fecha se ha observado una baja de chequeos. Las mujeres no asisten a los hospitales por temor al contagio y en los efectores públicos sólo atienden urgencias.

Las cosultas médicas se han visto afectadas por la pandemia de COVID 19. No sólo las relacionadas a tratamientos de enfermedades crónicas sino también las de prevención de ciertas patologías, entre ellas, el cuidado de la salud ginecológica cuyos controles disminuyeron hasta un 40% tanto en el ámbito privado como público.

Desde el sector sanitario han referido gran preocupación por el tema, sobre todo, porque en los últimos años hubo fuertes campañas de prevención y tratamientos vinculadas al cáncer de cuello de útero y de mama, pero ahora no se estarían viendo los resultados.

Números que preocupan

"Estamos preocupados porque la falta de controles ginecológicos es un problema que se replicó a nivel mundial, pero en Argentina la cuarentena se extendió por casi seis meses y las mujeres siguen sin sus chequeos. De hecho, tanto en los efectores públcios como privados se observa que sólo el 20% de las mujeres se realizó el Papanicolau y la Colposcopia", comentó Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino del Ministerio de Desarrollo Social y Salud.

El profesional también aseguró que hubo una notoria disminución en cuanto a la cantidad de mamografías efectuadas.

"A diferencia de los controles ginecológicos ya mencionados, en lo que concierne a mamografías hay que hacer una salvedad entre clínicas privadas y efectores públicos. En las primeras, el 60% de las pacientes se realizó el estudio, en tanto, en los hospitales dependientes del Estado la baja rondó entre el 30% y el 40%, esto ocurrió porque el mamógrafo, por lo general, se encuentra dentro de los establecimientos y la atención sanitaria sólo se limita a urgencias", comentó.

Orrico manifestó que en el sector públicó sólo se les está otorgando turno a aquella mujer que realmente presenta sintomatología, es decir, que  tiene algún nódulo o absceso mamario que le genere dolor o duda, el resto, "lamentablemente es postergado para su atención por la pandemia", comentó.

No todo es COVID 19

Mariela Martín, licenciada en Obstetricia, actualmente se desempeña en el Centro de Salud Nº 11 del barrio Santa Elvira, también manifestó su preocupación ya que ha derivado a varias pacientes, la mayoría sin recursos económicos, a realizarse diversos controles ginecológicos y no han sido atendidas.

"La excusa que le dan a las pacientes es que hoy sólo se atienden las urgencias. Es decir, a aquellas personas que presenten alguna sintomatología, pero si tienen alguna otra dolencia o requieren un estudio específico no son atendidas", contó indignada la especialista.

Tanto la doctora como su colega Orrico coincidieron en que "hoy no todo es COVID 19".

"Hoy la gente no está asistiendo a los efectores por miedo al contagio y los hospitales sólo atienden urgencias, pero esa falta de controles va a hacer que los pacientes se mueran por otras patologías y no por COVID 19", manifestó el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino.

¿Cuándo es necesaria una consulta inmediata?

Existen numerosas circunstancias y/o dolencias ginecológicas que deben ser atendidas con premura, sin postergar la consulta. Entre ellas se destacan:

  • Sangrado uterino excesivo
  • Dolor pelviano que aumentó en intensidad en este último tiempo
  • dolor de bajo vientre de aparición súbita
  • Flujo vaginal excesivo y con mal olor
  • Aparición de abultamiento en zona de abdomen bajo 
  • Dificultades con el método anticonceptivo y miedo al embarazo no deseado
  • Palpación de nódulo mamario en el autoexamen, de aparición reciente

Asimismo cabe mencionar que tanto las lesiones de cuello uterino ya conocidas como los nódulos o lesiones de mama que requerían seguimiento no deben abandonar ni postergar el control médico.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.