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16 de noviembre de 2006
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ESTUDIO PRIVADO

Los consumidores compran en tres canales de venta

Según un estudio privado, los argentinos tienen el hábito de comprar diferentes cosas en igual número de lugares. Así, no hay un negocio que seduzca por completo al comprador

BUENOS AIRES (TÉLAM). El consumidor argentino no tiene un canal de preferencia al momento de realizar las compras, debido a que escoge entre varios negocios al momento de adquirir alimentos, bebidas y productos de limpieza, según reveló ayer un estudio privado. No obstante, la mayoría de los consumidores del área metropolitana señalan a los supermercados, autoservicios chinos y farmacias como los lugares que emplean en forma habitual para sus compras.

    La consultora de consumo masivo CCR y el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) de la Universidad Austral adelantaron ayer los resultados de una investigación sobre consumo, los que darán a conocer el viernes próximo en una jornada que tendrá lugar en la sede de Pilar de la casa de altos estudios. El trabajo fue presentado por el titular de CCR, Guillermo Oliveto, y por el profesor del IAE Guillermo D’Andrea.

    Según Oliveto, el consumidor argentino hoy no compra en un sólo lugar sus alimentos, bebidas y productos de limpieza, sino que, en promedio, usa tres lugares de compra. De acuerdo con una investigación realizada entre agosto y octubre de este año, 66 por ciento de las compras en Capital y alrededores se hacen en supermercados; 54 por ciento, en autoservicios orientales; 42 por ciento, en farmacias; 36 por ciento, en autoservicios tradicionales; 31 por ciento, en discounts, y 31 por ciento, en almacenes.

    Oliveto observó que las cadenas de supermercados atienden a todas las clases sociales, y dio el ejemplo del grupo Cencosud, que tiene formatos de alta gama como Jumbo, pero que también atiende a clase media a través de locales de Disco y a las clases más populares en los locales de Vea. Los supermercados chinos, por su parte, según observó, representan la transversalidad, dado que atienden a todas las clases sociales por igual. Al hablar de la evolución en volumen del mercado de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza, Oliveto ponderó que este año crecerá 6 por ciento y que, en el 2007, lo hará otro 5 por ciento.

    También pronosticó que los montos de facturación en dólares de los supermercados pueden ser, este año, iguales a los del 2001, antes de la crisis económica. En cuanto a la estructura de los canales de comercialización del comercio minorista, dijo que 60 por ciento de la distribución pasa por los canales tradicionales y 40 por ciento, por los supermercados, con una recuperación de 0,8 por ciento de estos últimos.

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