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2 de noviembre de 2009
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ACTIVIDAD EN RETRACCIÓN

Los comercios minoristas bajaron las ventas 11%

Pese al dato del acumulativo en lo que va del año, en octubre hubo repunte.

    Las ventas de los comercios minoristas se contrajeron en octubre 6,6 por ciento frente a igual mes del 2008, aunque se desaceleró el ritmo de caída, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, las ventas acumularon en diez meses una retracción de 11,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. “Octubre comenzó muy tranquilo para la actividad comercial. Pero, desde las últimas dos semanas del mes, la llegada del calor, la estabilidad del dólar y la mejora en el humor económico alentaron un mayor movimiento.
     Eso permitió aliviar a los empresarios y compensar parte de lo que no se vendió durante las dos primeras semanas”, evaluó la entidad. El informe prevé que, de sostenerse esa tendencia, la actividad podría mostrar una mejora importante durante los dos últimos meses del año, que son de gran importancia para el comercio, aunque lo condicionó a que se mantenga la disponibilidad de crédito actual, que no haya sobresaltos en los precios y se reduzcan las grandes promociones en los hipermercados y shoppings. En este sentido, CAME advirtió que un factor que continúa perjudicando a los comercios de calles y avenidas son “las promociones en hipermercados y shoppings”.
    Al respecto, explicó que los descuentos llegan a 35 por ciento y parte del público se ha hecho el hábito de comprar solo en los días de descuentos en esos lugares, lo cual origina que en un mismo día donde determinados centros de compras o hipermercados se llenan de gente, el resto de los comercios permanezcan vacíos. La entidad señaló que los comercios volvieron a ofrecer tres cuotas sin interés para incentivar las ventas, pero absorbiendo el costo financiero, lo cual si bien incide en la rentabilidad, ayuda a tener liquidez. El sondeo precisó que de los 22 rubros que componen la oferta minorista, 19 registraron caídas y 3 se mantuvieron sin cambios. “A diferencia de meses anteriores, sólo tres rubros tuvieron caídas de dos dígitos, cuando en setiembre 11 rubros cayeron por encima de 10 por ciento.
    Esto muestra que el ritmo de caída comenzó a reducirse considerablemente, subrayó. El estudio indicó que, en el caso de los electrodomésticos, la baja fue menor a la registrada en meses anteriores y la venta se orientó hacia ventiladores, aires acondicionados, notebooks, televisores LCD, y artículos como Ipod o los nuevos modelos de celulares, netbooks-sobre como regalos para el Día de la Madre.
    Otra actividad donde se observó un cambio importante en el movimiento, fue en inmobiliarias, en las que si bien la actividad sigue por debajo del 2008, en octubre aparecieron nuevamente las operaciones de ventas y alquileres, que estaban completamente paralizadas. El comportamiento de ventas en octubre por sectores es el siguiente: alimentos y bebidas; deportes y farmacias se mantuvieron en los mismos niveles; bazar y regalos (-5,8 por ciento); bijouterie (-3,2 por ciento); calzados (-6,5 por ciento); electrodomésticos (-14,6 por ciento); ferretería (-8,8 por ciento); golosinas y gaseosas (-5,5 por ciento) e inmobiliaria (-8 por ciento). Otros rubros consignados son: joyería (-12,6 por ciento); juguetería (-6,7 por ciento); marroquinería (-7,7 por ciento); materiales eléctricos (-8,3 por ciento); materiales para la construcción (-7,9 por ciento); muebles de oficina (-5 por ciento); muebles del hogar (-9,5 por ciento); neumáticos (-11 por ciento); perfumería (-5,7 por ciento); relojería (- 8,5 por ciento); textil - blanco (-6,4 por ciento) y textil - indumentaria (- 4,6 por ciento).

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