Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 09:22
|
24 de octubre de 2009
|
|
RÉCORD

Los chubutenses crecieron cuatro centímetros en cuarenta años

Los investigadores analizaron la talla de los varones de 18 años nacidos en Chubut al momento de enrolarse en el servicio militar, cotejando los datos de las clases 1909, 1919, 1929 y 1939.

Los chubutenses crecieron en promedio un centímetro por década durante los cuarenta primeros años del siglo pasado, de acuerdo a un trabajo reciente sobre evolución poblacional financiado por la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

Los investigadores, liderados por la doctora en Antropología Silvia Dahinten, analizaron la talla de los varones de 18 años nacidos en Chubut al momento de enrolarse en el servicio militar, cotejando los datos de las clases 1909, 1919, 1929 y 1939.

Este relevamiento arrojó como resultado una diferencia entre los últimos y los primeros de 4,1 centímetros más altos en promedio.

"Nos costó bastante establecer los datos estadísticos porque son de hace un siglo, cuando todavía Chubut no existía como provincia y la fuente, que era el ex distrito militar, ya no está en Trelew donde se habían relevado", explicó Dahinten.
Agregó que debieron rastrearlos en distintos archivos, hasta que los encontraron en un galpón de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia.

La antropóloga, quien se desempeña en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) con asiento en Puerto Madryn y es académica en la facultad de Ciencias Naturales, lideró un equipo que integraron el historiador Marcelo Garivati, el asesor en estadística Luis Castro, y alumnos avanzados de la licenciatura de Ciencias Biológicas.

Silvia Dahinten (55) nació en Comodoro Rivadavia y se radicó en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, para realizar sus estudios universitarios y obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales con orientación en Antropología Biológica en la Universidad Nacional platense.

"Volví para radicarme en mi provincia y desde hace varios años nació esta idea de analizar la evolución de la talla que refleja la historia biológica de los individuos. Nos debíamos un estudio de tendencia secular de este tipo que se transformó en el primero de la Patagonia y vamos por más", afirmó la especialista.

La altura de los individuos fue comparada con otros datos, como por ejemplo el nivel de instrucción alcanzado por los individuos, el tipo de ocupación que realizaban al momento de inscribirse, el lugar geográfico en que estaban radicados y la raíz étnica agrupando el estudio por apellidos para determinar origen.

"Los individuos más altos en general se corresponden con los de mayor instrucción y eso, a su vez, tiene que ver con el tipo de ocupación, es decir que para trabajos más calificados más talla. A punto tal que decrece en la medida que decae la capacidad requerida para la labor", sostuvo Dahinten en diálogo con Télam.

La antropóloga reconoce que en la estatura de los individuos es central el aspecto biológico, pero consideró que ese dato no define el fenómeno por sí mismo: "está demostrado que la población japonesa disminuyó de estatura tras la guerra y que los pueblos originarios tuvieron menos talla después de la colonización".

El relevamiento permitió determinar, además, que los habitantes de la costa atlántica en promedio eran más altos que los de la cordillera, y más aún de la meseta intermedia.

Al respecto, Dahinten explicó que "en la costa están los puertos y una población más cosmopolita, con más variedad de alimentación, y mejor estándar de vida".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.