access_time 11:33
|
4 de mayo de 2007
|
|
DESIGUALDAD

Los choferes duplican el sueldo de policías, maestros y médicos del Estado

Mientras que un conductor de colectivo cobra 2.000 pesos por mes, los profesionales de la salud, la seguridad y la educación no logran superar la barrera de los 1.450. Quejas de los gremios por la distribución de los recursos oficiales

    Sus tareas son diferentes pero también sus responsabilidades frente a un millón y medio de mendocinos. Es que la desigual distribución de las riquezas sigue reinando en el Estado, porque, desde abril, los choferes del grupo 2 acordaron en paritarias elevar su piso salarial a 2.000 pesos, al mismo tiempo que los maestros que educan a los chicos de la provincia no superan los 1.040 pesos, los policías que deben velar por la seguridad alcanzaron después de una ardua pelea los 1.450 pesos y, peor aún, quienes tienen a cargo la salud pública no superan la barrera de los 1.000 pesos por mes.

UNA VEZ MÁS. Junto a la creciente ola de inseguridad que se vive en la provincia desde hace algunos meses, se escuchó el pedido incesante de los policías, quienes reclaman incrementos salariales. Un efectivo gana 1.450 pesos por mes al momento de iniciarse en la actividad. Pero para llevarse ese salario debe trabajar unas 240 horas por mes, teniendo en cuenta el régimen de 12 horas de trabajo por 24 de descanso que rige esa actividad.

    Omar Alcalde, titular de la Asociación Mutual del Personal Policial (Amuppol), confirmó que un efectivo con 10 años de antigüedad percibe sólo 1.550 pesos, sueldo que algunos meses se ve incrementado por los servicios de recarga y los extraordinarios, que suman horas de trabajo y se pagan como extras. Sin embargo, cuando ingresan a la fuerza lo hacen con un básico de 1.450 pesos.

    Pero la situación de los policías no es diferente a la de un médico del Estado. El profesional, quien se capacitó en una universidad durante al menos seis años y tendrá en sus manos nada menos que la vida de cientos de personas, gana entre 900 y 1.000 pesos, dependiendo de la actividad que desempeñe. Si bien estos profesionales pueden tener más de un trabajo porque sólo deben cumplir con 24 horas de atención semanales, es decir, tres horas y media cada día o 96 horas por mes, generalmente, ante la gran demanda de atención que presentan los hospitales y centros de salud del Estado duplican las horas exigidas por contrato.

    En el mismo orden, un enfermero cobra 1.000 pesos al momento de ingresar al Estado y 1.040 cuando lleva 10 años en la profesión, teniendo en cuenta que su básico no supera los 210 pesos. Los gremios repudiaron las diferencias. Al respecto, Raquel Blas, secretaria adjunta de ATE, expresó: “Nadie discute que los sueldos de los choferes estén bien, pero no nos pueden negar la posibilidad de tener sueldos dignos a todo el personal del Estado”.

ETERNO RECLAMO. Otra de las desigualdades del sistema la muestran los salarios docentes. Un maestro inicial gana 1.040 pesos. Para percibir ese monto, debe trabajar al menos 120 horas por mes y cuando cuenta con 10 años de antigüedad alcanza los 1.219 pesos. Al respecto Marisa Navarta, vocera del SUTE, opinó que el sector docente –en comparación con los choferes y otros trabajadores– conforma una gran masa de agentes que supera las 40.000 personas.

    Según sus interpretaciones, el Gobierno no entiende que la lucha salarial es por mayor presupuesto en educación y condiciones de vida digna, sin tener en cuenta si los que reclaman son muchos o pocos. “Parece que para el Estado debemos pagar las consecuencias de ser muchos y por eso continuamos con salarios tan bajos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.