access_time 14:36
|
24 de mayo de 2007
|
|
CONFLICTO GREMIAL

Los choferes de troles siguen con el paro total del servicio

La medida se extenderá por otras 72 horas. Senadores intentarán mediar.

    Los choferes de troles, después de la toma del tercer piso de la Casa de Gobierno y tras retirarse cerca de las dos, tuvieron una mañana tranquila y recién a primera hora de la tarde mantuvieron la asamblea en la que decidieron continuar con las medidas de fuerza por otras 72 horas. De esta manera, no habrá servicio hasta el domingo y se alistan para realizar marchas y cortes durante las jornadas de hoy y mañana.

TENSIÓN.
Tras una tensa asamblea que se desarrolló ayer a la tarde, los trabajadores decidieron continuar con las medidas de fuerza a pesar de las amenazas vertidas por el ministro Sergio Marinelli, quien adelantó que descontarán el día a los trabajadores que no cumplan con el servicio. La secretaria adjunta de ATE, Raquel Blas, sostuvo que los trabajadores decidieron continuar con la medida de fuerza pero, además, preparan una movilización para hoy, que partirá a las 9 desde la sede de la EPTM, en Perú y Patricias Mendocinas, para luego dirigirse a la Casa de Gobierno.

    Según la gremialista, sólo levantarán la medida de fuerza si hay una nueva propuesta del Gobierno; sin embargo, hay pocas posibilidades de que eso suceda, teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo ya advirtieron que no hay más fondos. Los choferes reclaman la equiparación salarial con los trabajadores del grupo 02, quienes cobran un salario mínimo de 2.000 pesos. Y para eso se amparan en la lógica que indica que, por igual tarea, el mismo empleador debe pagar la misma remuneración.

MOLESTOS. En la mañana de ayer, muchos mayores de edad que utilizan a diario el servicio de troles debieron recurrir al transporte público concesionado.Al subir a las unidades, los abuelos presentaban el pase que les sirve para viajar en forma gratuita en el trole y, al explicarles el chofer que no tenía validez, los ancianos advertían que ellos iban a viajar de todos modos, porque no era su culpa que no hubiera servicio. A esto se sumó que el refuerzo de las líneas alternativas al trole, anunciado por el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, no se notó en lo más mínimo en las calles mendocinas.

    “Previendo el paro, la semana pasada tuvimos una reunión con la gente de Autam para pedirles que reforzaran las líneas alternativas y nos dijeron que lo harían en la medida de su posibilidad”, aclaró la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez. En este sentido, el titular de Autam Sergio Pensalfine, explicó que “el refuerzo es imperceptible a la vista de los usuarios, porque si la frecuencia suele ser de 18 minutos pasaba a ser ahora de 15 minutos. No se va a sentir el incremento, salvo que se ponga un servicio sustituto en el recorrido que hacen los troles”.

ADVERTENCIA. El empresario aclaró que el Gobierno no le ha pedido que dispongan de unidades para sustituir el recorrido de los troles. “De solicitarlo el Gobierno, podríamos disponer de veinte unidades para sustituir a los troles con un servicio pequeño, pero más micros que eso no se podrían afectar, porque estaríamos desvistiendo a un santo para vestir a otro”, graficó Pensalfine. Por ahora, no se ha producido ningún pedido oficial y Marinelli descartó que vayan a reclutar gente para sacar los troles a la calle y se volvió a confirmar que no hay plata para aumento y que van a descontar los días no trabajado a los choferes que están adheridos a esta medida sindical.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.