access_time 17:57
|
21 de diciembre de 2006
|
|
CICLO LECTIVO 2007

Los chicos vuelven a clases el 1 de marzo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/184/734/000184734-20111220061221_03_1303957.jpg

Regresan las tradicionales primaria y secundaria con un puñado de reformas. Habrá educación sexual, jornada extendida y más horas de Lengua y Matemática

       El ciclo lectivo 2007 se iniciará con reformas en todos los niveles educativos a raíz de la implementación de la Ley Nacional de Educación. Junto al retorno de la primaria y la secundaria tradicionales, habrá jornada extendida en 230 escuelas, educación sexual, una segunda lengua, más horas de Lengua y Matemática y también se reforzará el aprendizaje de la informática, entre otros aspectos.


        El jueves 1 de marzo, los alumnos de todos los niveles comienzan las clases. En principio y hasta tanto se adecuen los establecimientos, en todas las escuelas se cursará en los horarios habituales. Pero, a partir del segundo mes de clases, comenzará a implementarse la jornada extendida con dos horas y media más de clase, es decir que los chicos que ingresan a las 8 cursarán hasta las 15, aproximadamente, y los que cursan en turno tarde deberán hacerlo dos horas antes, desechando definitivamente los proyectos de doble escolaridad que se venían implementando desde hace tres años en 180 escuelas. Según aseguran desde la DGE, los talleres que se dictaban a contraturno no elevaron la calidad educativa. Es por eso que, desde el 2007, las dos horas y media que se agregan serán para reforzar contenidos de Lengua y Matemática.


         Para el aprendizaje de estas áreas se hará uso de las herramientas informáticas. Pero, además, y tal como prevé la nueva ley, los chicos de todos los niveles tendrán educación sexual. Sin embargo, el dictado no se realizará con carga horaria, sino que será transversal a todas las materias. Es decir que los profesores que hayan sido capacitados o quienes deseen hacerlo incorporarán en sus currículas contenidos relacionados con la sexualidad.


         También se invitará a profesionales y a padres para que charlen con los chicos sobre sexo, eso sí, “encarado desde el amor”, aclararon en la Dirección General de Escuelas. MÁS SALAS DE 4. En el 2007 se abrirán 85 nuevas salas de 4 años. Con estas incorporaciones se piensa alcanzar a cubrir aproximadamente 50 por ciento de la demanda de bancos. De las 85, 26 estarán ubicadas en la zona Norte, 11 en la Regional Centro, 23 en el Este y 23 en el Sur provincial. Según la información revelada ayer por la subsecretaria de Planeamiento y Gestión Educativa de la DGE, Norma Gutiérrez, el cronograma abarca 182 días de clase.


        Además, fija el receso invernal desde el 9 al 20 de julio y la finalización de clases para el 7 de diciembre en las EGB 1 y 2 estatal y en todos los niveles de la educación privada. Mientras que las escuelas oficiales de EGB3 y polimodal deberán cursar hasta el 12 de diciembre.


DIRECTIVOS Y DOCENTES.


       Si bien los chicos comienzan el primer día de marzo, docentes y directivos deberán desembarcar en los establecimientos el 12 de febrero. Desde el 13 y hasta el 19 de ese mes habrá seminarios para supervisores y el 20 arrancarán las mesas examinadoras de espacios pendientes de aprobación, libres o equivalencias. Además, desde el 26 y hasta el 28 están previstas las jornadas de organización institucional, para comenzar las clases el jueves 1 de marzo. Las reformas que exige la Ley de Educación recientemente sancionada se incorporarán de manera paulatina, porque la norma da un plazo de cuatro años para esto.Ahora resta esperar si el presupuesto alcanzará para readecuar los edificios e incorporar el personal necesario para hacer cumplir la legislación tal como lo prevé la Ley de Financiamiento Educativo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.