En vivo: Godoy Cruz cae ante Rosario Central en el Malvinas
access_time 22:30
|
18 de noviembre de 2009
|
|
MEDIDAS PROTECCIONALES

Los chicos que tiraron la piedra a Olmo estarán a lo sumo 90 días en un hogar

Ya fueron alojados en una dependencia de la Dinaf. La ley 26.061 que los protege establece ese límite y después regresarán a sus casas.

    No más de noventa días. Ese el límite de tiempo que los tres chicos, quienes le arrojaron la piedra al empresario avícola Juan Manuel Olmo (59) el martes y que lo mataron con esa acción, tienen para permanecer en el hogar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), donde ya fueron asignados. Así lo reglamenta la ley 26.061, que protege sus derechos, y, como mucho, a mediados de febrero, Manzanita (14), Pichu (14) y Eze (12) regresarán a sus casas del barrio Los Alerces I de Maipú. Desde que los tres jóvenes fueron aprehendidos el viernes a la madrugada, personal de la Dinaf se encuentra trabajando no sólo con ellos, sino también con sus familias.

    La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece como regla básica que los chicos tienen que ser internados en casos de excepcionalidad. Y este es uno de ellos. Confesaron haberle quitado la vida a Olmo, tras arrojarle una piedra a su camioneta Ford F-100 en el puente de calles Paso y Terrada de Maipú, y sobre eso ya no existen dudas. “Pero hay que trabajar para reinsertarlos en la sociedad cuanto antes”, explicó una fuente de la causa. Es que nunca podrán ser sometidos a un proceso penal en su contra y, por eso, las medidas proteccionales debieron ser tomadas por la Dinaf, como finalmente ocurrió.

   El director de Protección de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes, de la Dinaf, Rubén Contreras, manifestó: “El órgano administrativo que recepciona la situación de chicos que se ven vulnerados en sus derechos ya está trabajando con los niños y sus familias. Se realizaron las primeras entrevistas y se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a estos chicos”. Por pedido expreso de las autoridades del órgano administrativo no se puede revelar el lugar donde permanecen actualmente los confesos, pero poseen momentos de recreación, trabajos grupales y también avanzan en sus estudios. Esa es la obligación que existe dentro de los centros destinados para estos jóvenes, y si las autoridades que los tienen a su cargo perciben cambios importantes, pueden acortar los plazos y restituir a los pequeños a sus padres.

    EN 48 HORAS.
Los chicos que arrojaron la piedra fueron señalados por siete testigos clave. Sin contradicciones, todos acusaron a Manzanita, a Pichu y a Eze. Dijeron que se habían enterado de su autoría de boca de lo sospechosos y hasta aportaron sus direcciones. La causa estuvo a días de ser remitida a una fiscalía especial, pero el magistrado que lideró la pesquisa, Fernando Giunta, la resolvió en 48 horas en conjunto con personal del Ministerio de Seguridad.
 
   El viernes a las 4 llegó junto a un importante número de policías hasta el barrio Los Alerces I y procedió a la captura de los tres menores. Y cuando los chicos declararon, no dudaron en contar cómo fueron los hechos. Reconocieron que ellos le tiraron la piedra de unos dos kilos a quien era uno de los dueños de Avícola Luján y el caso fue remitido a la Justicia Penal de Menores, que luego no tuvo la facultad que sí tuvo la Dinaf para tutelar a los chicos que, en un máximo de 90 días, volverán a su casa después de una serie de tratamientos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.