access_time 15:54
|
16 de junio de 2017
|
Música y tecnología

Los chicos podrán fabricar instrumentos musicales y jugar con la tecnología

<p>M&aacute;s de 60 ni&ntilde;os y j&oacute;venes podr&aacute;n experimentar y aprender&nbsp;en la primera edici&oacute;n del &quot;Mendoza Music Tech&quot; de Infinito por Descubrir.</p>

Más de 60 chicos mendocinos podrán construir sus propios instrumentos musicales electrónicos, personalizar su sonido y tocarlos en una orquesta, en tan sólo un día, en una experiencia única que combina música y tecnología.

La primera edición de "Mendoza Music Tech" se realizará el 24 de junio, de 10 a 17, en el Espacio Julio Le Parc, en forma gratuita. Se trata de una "movida" itinerante del programa Infinito por descubrir que ya pasó por Jujuy y ahora llega a la sede que este centro tecnológico tiene en la provincia.

Infinito por descubrir es un proyecto que surge de Nación en conjunto con el Ministerio de Educación y Deportes- y en la provincia con la Dirección General de Escuelas- que intenta aportar al sistema educativo de distintas regiones del país saberes tecnológicos que no se potencian desde la educación formal.

 

Con tan sólo un pedazo de madera, una cuerda o una lamina de metal los niños y jóvenes de 10 a 18 años podrán crear su propio dispositivo para producir sonido que puede ser ejecutado en forma acústica o electrónica conectado a una computadora.

"La idea de esta movida, como nosotros le llamamos, es atraer a los chicos al centro tecnológico, y que se animen a descubrir nuevas formas de expresarse a través de la tecnología y la música", comentó Diego Dorado de Educ.ar.

En este sentido, Pablo Navarro Lehoux, el coordinador general local del centro, expresó que el objetivo de fondo de todas las iniciativas del proyecto nacional es que los más pequeños "desarrollen las habilidades blandas como el pensamiento crítico, el liderazgo y la tolerancia a la frustración".

Kalimba creada en Infinito por descubrir en Mendoza


Instrumentos ingeniosos y fáciles de construir

Para esta primera aproximación a la música, tendrán la posibilidad de construir uno de los tres instrumentos propuestos: un monocordio, una kalimba o un controlador midi, poco convencional. Podrán personalizar su sonido, aprender a usarlos y programarlos.

El primero consiste en una tabla de madera que tiene tan sólo una cuerda de guitarra y un sensor que traduce las vibraciones en señales eléctricas. Esto permite conectarlo a una computadora y, a través de un programa, cambiar sus tonalidades.

De esta misma forma fabricarán kalimbas con materiales reciclados como un trozo de madera y dos láminas de metal templado. Este idiófono produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.

 

Otro de los dispositivos que podrán construir es un controlador midi, que habitualmente tiene forma de teclado, pero que en esta versión se creará a partir de un guante. Cada dedo tiene un sensor al que se le asigna una nota determinada. 

Además de compartir un almuerzo y trabajar en grupo, los participantes formarán un ensamble musical en el que podrán poner en acción todo su conocimiento.

"Va a estar ruidoso", comentó Pablo, quien recordó que los interesados deberán previamente inscribirse por internet, ingresando al Facebook de Infinito y completando un formulario web. 

Guante midi


"En la primera experiencia desarrollada en Jujuy con cerca de 100 niños, pudimos ver cómo los niños trabajaban en equipo, volvían a intentar y se divertían. Para muchos fue la primera vez que tocaron un instrumento musical", comentó Diego.

Ver también: La educación no formal busca afianzarse en Mendoza

Esta formará parte de muchas de las actividades pensadas de Infinito por Descubrir, un programa que es gratuito y si bien comenzó a funcionar a fines del 2016 con una buena convocatoria, busca sumar nuevos alumnos todo el tiempo. Las escuelas pueden realizar visitas de martes a viernes, de 10 a 13, previa inscripción. Mientras que los niños y jóvenes pueden participar de los laboratorios de martes a sábado de 14 a 18.

Basado en el aprendizaje por proyectos, ésta propuesta formativa e innovadora cuenta con 4 laboratorios de distintas disciplinas tales como Ciencias, Multimedia, Fabricación Digital y Música-Sonido, además el Minilab que está destinado a los niños de 6 a 9 años.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.