access_time 09:50
|
26 de noviembre de 2009
|
|
LAS SANCIONÓ EL SENADO

Los cambios en el Monotributo y la Emergencia Económica ya son ley

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto que modifica el Monotributo, que elimina la categoría más baja y crea otros tres nuevos niveles, y sancionó la norma que prórroga hasta fines del 2011 la Emergencia Económica que impuso el Poder Ejecutivo como consecuencia de la crisis que el país atravesó en el 2001.

    La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto que modifica el Monotributo, que elimina la categoría más baja y crea otros tres nuevos niveles, y sancionó la norma que prórroga hasta fines del 2011 la Emergencia Económica que impuso el Poder Ejecutivo como consecuencia de la crisis que el país atravesó en el 2001. La iniciativa que modifica el régimen del Monotributo establece la eliminación de la primera de las categorías, o sea que los contribuyentes que facturaban hasta 12 mil pesos serán incorporados a la escala siguiente, por lo que el sistema arrancará con una categoría con un tope de facturación de 24 mil pesos al año y pagarán una cuota de 219 pesos por mes.

    La norma establece que 70 por ciento de lo que se recaude por el Monotributo irá al financiamiento de las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y 30 por ciento restante se destinará a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires en forma diaria y automática. Sobre la Emergencia Económica, la ley faculta al Ejecutivo a fijar tarifas, renegociar los contratos de los servicios públicos privatizados, regular precios de la canasta básica, postergar pagos de sentencias judiciales y reordenar el sistema financiero, entro otros tópicos.

     La emergencia pública fue votada por primera vez en enero del 2002, tras la salida anticipada del gobierno de Fernando de la Rúa y el estallido de la crisis económica y, desde entonces, ha venido siendo prorrogada todos los años. Por el oficialismo, la nueva prórroga, esta vez por dos años, fue expuesta en el recinto por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Fabián Ríos (FPV), quien argumentó a favor de extender la vigencia de la ley para continuar la renegociación de contratos con concesionarios de servicios, los planes sociales y la situación sanitaria.

    En contra de esa postura se manifestó el radicalismo, que, a través Alfredo Martínez, recordó que el CIADI –organismo internacional para dirimir controversias de negocios– “en todas las etapas no ha aceptado la emergencia que nuestro país viene sosteniendo” ante la evidente mejora macroeconómica que presenta. La senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, también fundamentó su voto en contra, al indicar que “continuar con este tipo de políticas va a debilitar a Argentina” y sostuvo que “estas leyes que han permitido la concentración del poder público en el Ejecutivo no nos han ayudado a construir la Argentina que nosotros queremos”.

    En cambio, se pronunció a favor de la prórroga la correntina Dora Sánchez (Concertación), quien si bien recordó que en años anteriores votó en contra, juzgó ahora que el contexto de crisis internacional justifica las facultades que requiere el Poder Ejecutivo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.