access_time 13:48
|
17 de septiembre de 2009
|
|
VIVIENDAS

Los caciques avalan la descentralización de fondos que no saben de dónde sacar

Tras la casa de 20 mil pesos, todos quieren volver a manejar el dinero para construir. Se reunieron con Celso Jaque en Junín

    La idea de volver a lo que se hacía hasta 1994 con los fondos destinados a viviendas los seduce a todos. A los intendentes porque la ven como una posibilidad de tener desembolsos frescos con mayor velocidad, solucionar la carencia habitacional a las familias más necesitadas, y también para lograr rédito político; al poder central , porque delega uno de los mayores karmas: construir viviendas sin tener que mendigar fondos a la Nación.

    Pero el punto que puede trabar esta especie de consenso para descentralizar lo fondos destinados a la vivienda es el financiamiento. El Ejecutivo quiere sacar a toda costa la “ley del Anses”, que está trabada en la Legislatura y que permitiría construir, al menos, 7.700 casas, de las cuales un porcentaje iría para vivienda social o de emergencia, a través de 5 por ciento de los ingresos de la Provincia por regalías petroleras, mientras que los caciques de la oposición le piden a Jaque que consiga fondos en Buenos Aires.

    Para esto se reunieron ayer en Junín y durante casi toda la jornada discutieron cómo hacer para solucionar la emergencia habitacional lo antes posible. Hasta el gobernador, quien no había estado durante la inauguración de la casa de 20 mil pesos que tanta polémica causó, llegó al cónclave y, sin dirigirse hasta la propiedad de la discordia, discutió más de tres horas con los 13 intendentes –o sus representantes– que llegaron hasta Junín.

    Las alternativas que se barajaron en la mesa fueron varias, pero dos son las que cobraron mayor fuerza: una, descentralizar los 40 millones de pesos que se lograrían si se aprueba la ley que está en la Legislatura. Esto es porque el PD logró incluir en el artículo 2 una cláusula para que se destine 5 por ciento de las regalías a viviendas sociales. La segunda, que la oposición pretende impulsar aunque la ve más difícil, es conseguir más plata en la Nación. Sin embargo, los más desconfiados creen que eso no sería posible porque Jaque no encontrará eco para sumar “fondos extras sólo para Mendoza”. El mismo gobernador habló de charlar con los legisladores para que incluyeran un artículo en el presupuesto que se tratará en el Congreso.

CONSENSO. El gobernador llegó cerca de las 11 acompañado por el vice Cristian Racconto y los ministros de Gobierno, Desarrollo Humano e Infraestructura –Mario Adaro, Silvia Ruggeri y Francisco Pérez–, y el director del IPV, Carmelo Simó. La mayoría de los caciques ya estaba en el lugar y fue el propio Mario Abed (el anfitrión) quien salió a recibirlos.

    Los primeros en arribar fueron el lujanino Omar Parisi, Gustavo Pinto (La Paz) y Mariana Juri, en representación del jefe comunal de la Capital, Víctor Fayad. Pero con el correr de las horas, los vehículos oficiales de casi todos los jefes comunales coparon la playa del salón Da Vinci contratado por la Comuna para la reunión. Así fueron llegando Jorge Difonso (San Carlos), Alejandro Abraham (Guaymallén), Gerardo del Río (Rivadavia), Roberto Righi (Lavalle), Rubén Miranda (Las Heras), Sergio Salgado (Santa Rosa), Tadeo García Salazar (en representación de Alfredo Cornejo, quien llegó cerca del mediodía), Juan Carlos de Paolo (General Alvear) y Eduardo Giner (Tunuyán).

    Abed recibió a Jaque con el video de la “casita” de 20 mil pesos. Foto Walter Talotti Los caciques que estuvieron ausentes fueron el jefe comunal de San Martín, Jorge Giménez; el sanrafaelino Omar Félix, además de los justicialistas de Malargüe y Maipú, Juan Antonio Agü lles y Adolfo Bermejo, y el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez.

SIN VER LA CASITA. El anfitrión Abed había dispuesto todo para que un LCD de 37 pulgadas sirviera para proyectar un video institucional de la “casita” de 20 mil pesos que tantas rispideces generó hace poco menos de 15 días. Incluso intentó convencer a Jaque de ir a verla, pero no le llevaron el apunte. Ni la fría mañana ni la imprevisión del encuentro sirvieron para que los jefes comunales se perdieran la oportunidad de avalar y avanzar en la descentralización de los fondos para viviendas, una idea por la que varios de ellos bregan desde hace tiempo, incluso, desde el primer foro de intendentes, encabezado por Jaque a principios del 2008 en Las Heras. El detalles es que nadie sabe con claridad de dónde sacar los fondos para descentralizar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.