access_time 18:54
|
25 de septiembre de 2009
|
|
AMBIENTE

Los bosques nativos argentinos disminuyeron un 70% en un siglo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/474/000021474-200909bosque-600-1-600.jpg

"La superficie total de regiones forestales actual en nuestro país es de 33.190.000 hectáreas, en tanto que en 1900 era de unos 100 millones" dijo el subsecretario de Planificación Ambiental.

La superficie de regiones forestales en Argentina es de un tercio respecto a la de hace un siglo, afirmó hoy el subsecretario de Planificación y Política Ambiental nacional, Sergio La Rocca.

El funcionario de la Secretaría de Ambiente disertó hoy en la reunión que de desarrolla en paralelo con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, en Puerto Madero.

"La superficie total de regiones forestales actual en nuestro país es de 33.190.000 hectáreas, en tanto que en 1900 era de unos 100 millones: en 100 años hemos perdido entre el 60 y el 70% del patrimonio forestal", enfatizó La Rocca.

El funcionario manifestó la necesidad de hacer visible el vínculo existente entre la degradación de los bosques nativos, los procesos de sustitución de los árboles para otros usos del suelo y la desertificación.

Estos procesos están relacionados con "el gravísimo problema de la migración interna, que aleja a las poblaciones rurales de sus lugares de origen generando una pérdida de la calidad de vida, de valores culturales y falta de integración al sistema productivo", argumentó.

La Rocca reivindicó la preservación del remanente del bosque nativo y la recuperación del patrimonio forestal, para superar el presente de pérdida de masas boscosas.

A tal fin, a solicitud de las autoridades provinciales, la Secretaría "brindará asistencia técnica, económica y financiera para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en cada jurisdicción", afirmó.

El Director de Bosques de la cartera ambiental, Jorge Menéndez, contó la convocatoria a personas físicas o jurídicas de todo el país para presentar proyectos sobre prácticas de conservación de bosques nativos, restauración de bosques degradados, creación de puestos de trabajo y capacitación laboral para la elaboración de productos madereros y no madereros.

El programa implica un presupuesto de 137 millones de pesos para unos 166 proyectos -25 de ellos presentados por la Administración de Parques Nacionales, 19 por Santiago del Estero, 16 por Tucumán, 10 por Chubut y otro tanto por Tierra del Fuego, informó la Secretaría en un comunicado.

En el 13er. Congreso Forestal Mundial que se realizará entre el 18 y 23 de octubre en Buenos Aires, Argentina promoverá la discusión acerca de la defensa soberana de los recursos forestales, el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos que habitan los bosques y la progresiva integración regional forestal sudamericana, anticiparon los funcionarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.