access_time 16:14
|
6 de diciembre de 2017
|

Los aumentos que vas a tener que pagar en 2018

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1509386020068aumento-conta-energia.jpg

Los ajustes tarifarios comienzan a cerrarse a finales de este 2017, como gas y luz. Este mes se define la suba en los taxis y en enero el transporte urbano de corta, media y larga distancia.

Después de los brindis de fin de año, de las reuniones en familia y casi al mismo tiempo en el que algunos comiencen a tomar las vacaciones, llegará el dolor de cabeza. El 2018 confirmará varios aumentos, aunque ya están llegando boletas de gas con 100% de suba.

El Gobierno nacional autorizó la actualización tarifaria del gas en un 45% y del 38% de la electricidad, en audiencias públicas que se celebraron el mes pasado y en las que no hubo mucha claridad para los usuarios. El objetivo es reducir casi a la mitad los subsidios totales al gas en 2018, teniendo en cuenta los incentivos a la oferta y la cobertura de costos de la demanda. 

La organización no gubernamental Protectora ya está recibiendo las consultas de usuarios a quienes les llegaron impuestos del gas con un 100% de incremento.

"Lo que presumimos desde Protectora es que se registra en muchas facturas la segunda cuota del consumo de invierno y el incremento del 45% de gas fijado en noviembre. Es algo que realmente preocupa a la gente porque el consumo en estos últimos meses mermó, teniendo en cuenta que ya no hace frío", indicó Romina Ríos, presidenta de Protectora.

Mientras tanto, se vive con incertidumbre cómo se aplicará el ajuste tarifiario de la electricidad que fue fijado el mes pasado en un 38% para el interior del país.

"Se habla de $25, $50 y $75 para el consumo residencial, pero nos parece que teniendo en cuenta los antecedentes va a venir mucho más", evaluó Ríos.

Transporte 

Los primeros días de 2018 viajar en taxi y remis costará más caro. Este jueves se realizará la audiencia pública para definir la actualización. Los propietarios de taxis solicitaron el 42%, mientras que, el estudio de costos del Gobierno arrojó que la suba debería ser del 24%.

Mientras tanto, la actualización del pasaje para viajar en colectivos de corta, media y larga distancia comenzará a dirimirse el próximo 10 y 11 de enero.

En cuanto a la suba de los combustibles, a lo largo de este año se autorizaron varios incrementos, quedando la Argentina como el país con las naftas más caras de América Latina, según Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines. Este fin de semana YPF y Shell incrementaron en un 6% los valores de la nafta y el gasoil.

Cómo cerrará la inflación 

De acuerdo a la última medición que realizó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, DEIE, en octubre la inflación en Gran Mendoza en lo que va del año supera el 20%.

Sergio Papi, economista mendocino, fue consultado sobre el impacto de estos aumentos en la inflación y consideró que para el Gobierno va a ser muy dificíl bajar la inercia inflacionaria.

"Venimos de una cultura inflacionaria, estas subas van a generar la reacción del sector privado porque van a repercutir en sus productos. Sin dudas, el año que viene la inflación será mucho más de un 20% por todas estas medidas", señaló.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.